Siguenos en:
Jueves
 1 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Bloquearán la carretera y vía férrea
Cívicos apoyan medidas de presión por el Mutún
Hierro. Piden al Gobierno dar los recursos para pagar sueldos a 25 trabajadores de la ESM.
Sábado,  18 de Junio, 2016
Civicos-apoyan-medidas-de-presion--por-el-Mutun
Ref. Fotografia: Mutún. El gigante dormido de la provincia Germán Busch aún espera para iniciar actividades.

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Adolfo Rau, manifestó que esta institución está brindando su respaldo a los trabajadores de la Empresa Siderúrgica del Mutún, en sus medidas de presión contra el Gobierno nacional para que asigne recursos económicos y se reactive el funcionamiento de la ESM. Los trabajadores anunciaron bloqueo de la carretera y de la vía férrea el lunes a partir de las cero horas, el mismo que durará 24 horas ya que se les adeuda seis meses de sueldo. "Tanto nosotros como el Comité Cívico Femenino, respaldamos la medida, ya que se han hecho las gestiones ante el Gobierno para que dé solución a esta problemática", indicó Rau.

No hay confianza en el proyecto. Desde Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico, Róger Montenegro, manifestó que el ministro de Minería, César Navarro, está siguiendo una política contradictoria en torno al Mutún, porque por un lado impulsa el proyecto, pero por otro no asigna recursos a la ESM que es la contraparte boliviana. "¿Cómo vamos a hacer el seguimiento de todo el desarrollo del proyecto si no hay una empresa u organismo nacional que haga el acompañamiento del proyecto?", cuestionó Montenegro, a tiempo de agregar que hay muchas dudas sobre la sinceridad del proyecto aunque ya esté firmado, "no creemos que el proyecto vaya a tener éxito, ojalá que haya la voluntad verdadera del Gobierno, de llevar adelante tendría que asignar recursos para que funcione la contraparte nacional", apuntó el cívico.

A la espera del desembolso. El presidente de la ESM, Jesús Lara, informó que aguarda el desembolso de 8,9 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación para pagar los seis sueldos que se debe a sus trabajadores y cubrir los gastos de mantenimiento. También explicó que desde agosto del año pasado, no se concretó ninguna venta de hierro al exterior por problemas de logística y bajos precios internacionales. Según el presidente de la ESM no se puede hablar de quiebra porque las únicas deudas que tiene la ESM corresponden a sueldos y gastos de servicios básicos. 

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día