Siguenos en:
Viernes
 20 de Octubre de 2017
Santa Cruz
Entrevista: Carlos March
Ciudadanos con calidad de vida es el desafío
Domingo,  4  de Noviembre, 2012
Ciudadanos-con-calidad-de-vida-es--el-desafio

El argentino Carlos March fue uno de los invitados especiales al Foro Urbano organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional, el Movimiento Ciudadano Cedure. Desde su experiencia en fundación Avina compartió algunos consejos que han funcionado en otras ciudades en la tarea de formar ciudadanía.

P. ¿Cómo se deben solucionar los problemas de una ciudad?

C.M.: Debemos plantear a los diferentes actores de una ciudad autoridades municipales, empresarios, sectores sociales, trataremos de plantear desafíos que tienen que ver cómo estos actores pueden resolver los dilemas que plantean las comunidades y grandes ciudades de manera articulada, entendiendo que lo público no es monopolio del estado sino una construcción colectiva.

En ese sentido vamos a plantear a la ciudad, no desde el punto de vista de la infraestructura, de la vivienda, lo que tiene que ver con la planificación más dura, sino lo que tiene que ver con el espacio de generación de transacciones, y el desafío que tienen las ciudades es justamente darle un marco ético a esas transacciones para que sean de calidad y generen bienes útiles y públicos.

P. ¿Quiénes tienen que ser los actores de esas transacciones?

C.M.: Toda la ciudadanía, depende de la transacción, y no nos referimos a transacciones económicas, las hay sociales, culturales, profesionales, de amistad. En la medida que somos capaces de generar transacciones dentro de un marco ético, ética entendida en la capacidad que tiene una sociedad de garantizar dignidad humana para todos. La dignidad humana se garantiza en la capacidad que tiene una ciudad de generar bienes públicos, es decir bienes no administrados por el estado, sino bienes o servicios que están a disposición de todos  en igual cantidad y calidad.

La plaza central de Santa Cruz es un bien público porque en sus bancos se sientan desde chicos con mayores recursos a chicos con menores recursos. En ese sentido, la capacidad de inclusión, de generar equidad y sustentabilidad en una sociedad depende justamente la capacidad que tenga una sociedad de darse bienes públicos.

P. ¿Hay que hacer análisis o estudios para plantear esta temática?
C.M.: Hay que hacer estudios y eso es parte de la planificación y definir estrategias de generar legitimidad en los gobiernos, la democracia moderna ya no alcanza con la legitimidad de origen que es a través de elección, también hay que generar legitimidad en la toma de decisiones y en las acciones. Para generar legitimidad en la toma de decisiones hay que construir estrategias de gobernabilidad y para construir legitimidad en la gestión hay que construir estrategias de gobernanza. La única forma de legitimar la legitimidad de los gobiernos, es anclando a la sociedad en la gestión de gobierno, a partir de allí existen distintas estrategias que se pueden utilizar para garantizar que los ciudadanos puedan aportarle información, para el diseño de las políticas públicas, y después controlar que esas políticas públicas se ejecuten y en ese sentido existe la democracia participativa donde hay varios instrumentos que facilitan la participación del ciudadano, como ser el presupuesto participativo, acceso a la información, audiencias públicas, iniciativas populares, banca popular.

P.¿Los actores de esos procesos deben ser autoridades y ciudadanos?
C.M.: La sociedad puede movilizarse y hay dos formas de participación, una es espontánea donde la sociedad se moviliza ante un conflicto puntual como el tema de la Manzana 1 que tuvieron los artistas aquí en Santa Cruz, donde las redes de internet y la sociedad se movilizó para que ese predio no deje de cumplir la función que cumple.

Ahí tenés un ejemplo de ciudadanía movilizándose para darle visibilidad a un conflicto y una reacción de la autoridad que se manifieste. Y hay otra forma de participación que es complementaria, que es a partir de algo más estructurado y técnico de la sociedad civil organizada, pueden ser ONGs, también pueden ser movimientos sociales, organizaciones de base, ahí se genera complementar la visibilidad que logran la instalación de problemas en una agenda, con la incidencia pública con las instituciones, una cosa es cortar una calle para visibilizar un problema y otra es tener la capacidad de la ciudadanía de entrar en una institución y definir la suerte de ese reclamo.

P. ¿Qué importancia tiene el rol de las empresas privadas?
C.M.: En un sentido amplio de sociedad civil, la empresa es un actor y hay un desafío interesante en el marco de la empresa, que es de pasar la responsabilidad empresaria, que por lo general se anclan a la gerencia con un presupuesto definido y con objetivos, que por lo general no están relacionados al negocio de la empresa, prácticamente volcando a las empresas a una agenda social, sin necesidad de convertir a las empresas en ONGs. El gran desafío es que como la empresa siga acumulando ganancias ya no a expensas de la riqueza social, sino colaborando con la riqueza social. No esta frase famosa que dicen “no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas”. Cómo ayuda la empresa a construir una mejor comunidad, en la que opera, y eso tiene que ver con salir de la lógica de que mi empresa hace inversión social, para poder decir "la inversión de mi empresa es social".

"El gran reto es que las empresas sigan acumulando ganancias, pero no a expensas de la riqueza social, sino colaborando con ella".

El perfil

Carlos March
Periodista


 Ciudad natal:
Buenos Aires
 Edad:
41 años
 Hijos:
Una hija de 6 años.
 Trabajos:
Dirigió la fundación Poder Ciudadano  (2000-2005)
FUNDACIÓN AVINA Desde el 2005 hasta la fecha en la Dirección de Comunicación Estratégica
 Casado:
Desde hace 20 años
 Libro: 
DIGNIDAD PARA TODOS
 

autor : Carlos-A.-Muñiz-J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día