Siguenos en:
Martes
 20 de Agosto de 2019
Internacional
Manifestantes exigen mayor libertad
Cientos de vuelos cancelados en Hong Kong
Causa. Se oponen a la ley de extradición de delincuentes a China para ser juzgados.
Martes,  13 de Agosto, 2019
Cientos-de-vuelos-cancelados-en-Hong-Kong
Ref. Fotografia: Paralizado. Cientos de personas tomaron el principal aeropuerto y paralizaron los vuelos.

Miles de personas se reunieron en las instalaciones, lo que obligó a las autoridades a cancelar este lunes los vuelos de salida de uno de los aeropuertos más concurridos del mundo.

En un comunicado, la autoridad aeroportuaria dijo que el tránsito de pasajeros y aviones se había visto "seriamente interrumpido" por la concentración de personas. 

China califica de terroristas los actos. El gobierno de China condenó ayer las últimas atrocidades cometidas por manifestantes violentos en Hong Kong y calificó esas acciones como actos de terrorismo. El portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (gabinete) chino, Yang Guang rechazó este lunes los hechos cometidos por un pequeño grupo de amotinados en esa Región Administrativa Especial (Raehk) que la víspera arrojaron bombas de gasolina a la policía e hirieron a varios agentes.

Causas de las manifestaciones. Las protestas en Hong Kong, algunas de las cuales derivaron en violencia, comenzaron hace más de dos meses por un polémico proyecto de ley de extradición a China, que luego fue suspendido.

Ahora los manifestantes siguen pidiendo más democracia y mayor autonomía respecto a China.

Muchos de los que protestan critican la acción de la policía, que el domingo reprimió con dureza las manifestaciones. En las imágenes se ve a agentes disparando gases lacrimógenos y municiones no letales a corta distancia.

¿Qué ocurrió el domingo?. El domingo, una manifestación pacífica en el Parque Victoria de la ciudad provocó enfrentamientos cuando los manifestantes empezaron a marchar por una importante carretera a pesar de la prohibición policial.

En el bullicioso distrito central de Wan Chai, los manifestantes arrojaron bombas de gasolina y ladrillos a la policía, que respondió cargando contra ellos. Varias personas, incluido un policía, fueron heridas en los enfrentamientos.

Los videos en las redes sociales también mostraron a agentes de la policía entrando en estaciones de tren cerradas y disparando gases lacrimógenos.

75 Millones
de personas pasaron por el principal aeropuerto en 2018.

El proyecto que originó las protestas se suspendió

Pese a que el ejecutivo de Hong Kong suspendió hace más de un mes el proyecto de reformas a la ley de extradición, motivo de la agitación, las manifestaciones no se han detenido y diversas voces dentro y fuera de esa isla del sur de China han criticado las verdaderas intenciones de esas reivindicaciones

Peso de la ley. Por su parte, las autoridades hongkonesas criticaron esos comportamientos violentos con total irrespeto hacia las normas y se comprometieron a aplicar todo el peso de la ley contra los culpables.

El gigante asiático aseguró además que defenderá el modelo y que las atrocidades extremistas se combatirán con 'puño de hierro'.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día