Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Nacional
Aseguran que el presidente vulnera derechos
Cidob denuncia a Evo en la Cumbre social de Río+20
Medidas. Dirigentes de la novena marcha obtuvieron el apoyo de indígenas del exterior.
Viernes,  22 de Junio, 2012
Cidob-denuncia-a-Evo-en-la-Cumbre-social-de-Rio+20
Ref. Fotografia: Apoyo. Los indígenas reciben atención médica y la visita de la comisión del Defensor del Pueblo.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) denunció al presidente Evo Morales en la Cumbre de los Pueblos Río+20 por vulnerar los derechos de las naciones de tierras bajas del país al no reconocer sus demandas de tierra y territorio, así como la aplicación de la consulta como establece la Constitución Política del Estado (CPE), informaron sus dirigentes.

La vicepresidenta de la organización indígena, Nelly Romero, señaló que se "desenmascaró" al Primer Mandatario ante los pueblos del mundo porque dice ser el representante de los pueblos.

"Hemos desenmascarado la doble moral que tiene en el discurso a nivel internacional (Evo Morales) haciendo creer que es el defensor de los pueblos indígenas, de los derechos de los pueblos indígenas de la Madre Tierra, de los recursos naturales y el bosque", indicó Romero, a la enviada especial de la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol a Río+20.

Apoyo del exterior. El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, informó que la presentación de la comisión que delegó la novena marcha, logró el apoyo de los pueblos indígenas del exterior. "Ellos están de acuerdo de que no se puede construir una carretera por el Tipnis; porque primero es un territorio indígena y segundo es un parque nacional", declaró.

Visita y apoyo moral. La columna indígena, partió desde la localidad de Yolosa hacia Sacramento distante a 18 kilómetros de donde se encontraba en campamento.

Al campamento de los indígenas llegó una comisión de la Defensoría del Pueblo, para brindarles apoyo moral a los marchistas por las pérdida de dos de sus integrantes en días pasados. Otilia Cunay y Alejadro Cayuba.

Además de la visita de la comisión defensorial, también llegaron paramédicos para atender a los indígenas que se encuentran en mal estado de salud, debido a las bajas temperaturas que los está azotando durante su paso.

Alta. Los ocho indígenas heridos en el accidente automovilístico del martes, serán dado de alta hoy, confirmó  el director del Hospital de Coroico, Álvaro Cabezas.