Siguenos en:
Miércoles
 30 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Ministros no se presentaron
Caso respiradores: Comisión concluye que hubo compras apañadas y alteración de precios
Miércoles,  16 de Septiembre, 2020
Caso-respiradores:-Comision-concluye-que-hubo-compras-apanadas-y-alteracion-de-precios
Ref. Fotografia: Comisión dio por concluido trabajo de investigación. Foto: Senado

La Comisión Mixta de la Asamblea que investigó la compra de respiradores, insumos y equipos para la lucha contra el Covid-19, identificó compras  apañadas y alteración de precios en los procesos administrativos a nivel del Órgano Ejecutivo.

Anunció que pondrá en consideración de la Asamblea Legislativa su informe que no tiene el descargo de los ministros del Ejecutivo y surtirá efecto una vez sea aprobada por el pleno de diputados y senadores.

El presidente de la comisión, senador Ciro Zabala, informó que el trabajo de investigación ha concluido acumulando al menos unas 7.000 fojas. Dijo que lamentablemente los únicos que vinieron a la comisión fueron las dos únicas personas cauteladas, Fernando Humérez y Fernando Valenzuela.

“El resto no ha querido venir, se les han presentado todos los requerimientos y ni una sola persona o habiendo estado en funciones de gobierno, ha venido a querer hacer su declaración. No tenemos información de primera mano de ellos, pero para eso está el Ministerio Público y la Contraloría que establecerán las sanciones”, declaró a los medios de prensa.

Explicó que la comisión investigó el caso “respiradores I” sobre la compra de 170 respiradores españoles y “respiradores II” sobre los 324 equipos de procedencia china.

También investigó el problema de la falta de oxígeno, la provisión de insumos y equipos para la Caja Nacional de Salud y la compra y distribución de material e insumos a nombre de la pandemia de funcionarios subalternos de varias carteras de Estado.

“Demostramos que se cometieron muchas vulneraciones de la ley y además fueron apañadas por alteraciones en los precios y en los procesos, lo que lleva a actos de corrupción flagrantes que son muy claros”, afirmó.

En cuanto a la supuesta falta de oxígeno, el senador manifestó que no fue el bloqueo la causa, sino una falta de previsión de parte del gobierno. También la comisión se sorprendió porque muchas órdenes de compra fueron realizadas por subalternos de algunos ministerios.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día