Siguenos en:
Viernes
 5 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Juez del caso fue aprehendido
Caso respiradores está estancado en audiencia
Polémica. Imputados esperan determinación judicial. Testigo clave se convierte en implicado.
Sábado,  23 de Mayo, 2020
Caso-respiradores-esta-estancado-en-audiencia

El bullado caso respiradores se encuentra estancado a la espera de una determinación judicial para los imputados.

Sorprendido. A las 4:30 de la tarde del viernes, el juez Hugo Huacani, quien debía llevar adelante la audiencia de los implicados en la compra de los respiradores, fue aprehendido y conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

De manera extraoficial se conoce que el juez estaría acusado por un caso de prevaricato.

El juez elaboró una Acción de Libertad manuscrita, en la cual denunció que fue detenido por efectivos vestidos de civil cuando ingresaba al Tribunal. Aseveró que se le aprehendió sin una orden, denuncia, ni proceso abierto.

Espera. Sin embargo, mientras se esperaba la llegada del juez en sala, en juzgados aguardaban los acusados del caso respiradores, para dar inicio a sus respectivas audiencias.

Con la aprehensión del juez, se suspendería la audiencia por el caso respiradores por segunda vez.

El pasado jueves debía llevarse adelante el acto procesal de manera virtual, pero los acusados insistieron en que ésta se lleve de manera presencial.

Todos serán cautelados este viernes.

Contexto. La compra de 170 respiradores españoles de la marca Respira de la empresa GPA Innova, por el intermediario IME Consulting (de Iñaqui García), derivó en un escándalo, luego de que intensivistas aseguraron que los equipos no eran adecuados para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Inmediatamente se conoció que los equipos se compraron con sobreprecio, ya que el costo de fábrica de cada respirador “básico” era de 6.561 dólares y no de 27.683 dólares como informó el gobierno boliviano.

Por éste hecho, el Ministerio Público aprehendió a cinco personas, entre ellos el ahora exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco, el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela y el exministro de Salud, Marcelo Navajas.

Involucrado. A la lista de los procesados en el bullado caso, se sumó el que en un principio fue presentado como "testigo clave".

Luis Fernando Humérez, quien aseguró que el Estado fue estafado por firmas españolas y se presentó a declarar como “testigo clave” del caso, fue aprehendido por su vinculación en el sobreprecio al concluir su declaración. 

En su declaración , Humérez reveló que hace unas tres semanas se contactaron Iñaki García, Wálter Zuleta (exabogado de Gabriela Zapata) y su persona para gestionar la vinculación del Ministerio de Salud con la fábrica de los respiradores.

Por la intermediación, Humérez y sus socios acordaron ganar 340 mil dólares cada uno, haciendo un total de más de un millón de dólares, a cambio de posibilitar la transacción con el Gobierno boliviano; para cobrar cada uno su parte, hicieron que la fábrica suba los precios de 20 mil a 26 mil dólares.

50 Por ciento 
Del costo total canceló Bolivia por los respiradores.

6 Personas 
Oficialmente se encuentran aprehendidas por la compra irregular.


Mesa cuestiona al Gobierno por hechos de corrupción

El líder de Comunidad Ciudadana (CC) y candidato a la presidencia, Carlos Mesa, manifestó su indignación al ver que la corrupción es más rápida que la eficiencia en el Gobierno, mientras que el departamento del Beni está gravemente afectado por la pandemia. "Comparto la profunda indignación del pueblo boliviano al ver que la corrupción es una respuesta más rápida que la eficiencia por parte del Gobierno", señaló.

Mesa reclamó que el Gobierno nacional esté “hundido en una línea de corrupción increíble, corrupción vinculada a la adquisición de instrumentos para combatir la pandemia”, mientras Beni y Santa Cruz están en “una situación de desastre total”.

En ese contexto expresó que “el dolor del Beni, es el dolor de Bolivia”.

Lamentó que el Beni está tan desesperado que sus autoridades están pidiendo ayuda al Estado más próximo de la República del Brasil.

“Bolivia le está pidiendo ayuda a Brasil que es uno de los tres o cuatro países del mundo con mayor número de casos y mayor número de fallecimientos: ¡cómo puede ser posible!”, protestó. 

Recordó que ya el 13 de mayo, Comunidad Ciudadana propuso que se estableciera un Comité de Emergencia para resolver los temas que en esa fecha ya eran muy graves en el departamento del Beni.

Estefany Claros A. / Agencias eclaros@eldia.com.bo