Siguenos en:
Martes
 20 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
En el Barrio el Quior Sur
Casas inundadas por más de una semana
Drama. Aún calles de esta zona no lograban ser desaguadas desde la anterior lluvia. Otros lugares afectados, aunque desde el viernes, son Internacional y Villa Moderna.
Domingo,  2  de Diciembre, 2018
Casas-inundadas-por-mas-de-una-semana
Ref. Fotografia: Afectados. La calle 7 del barrio El Quior Sur, está inundada hace más de una semana.

En el barrio El Quior Sur se aplicó tal cual el refrán, "sobre lo llovido mojado", debido a que las calles y las viviendas de la zona, en especial de la calle 7, quedaron inundadas con la lluvia del pasado 23 de noviembre y no se logró desaguarlas luego de una semana, de hecho la situación empeoró, subió el nivel del agua, con la lluvia registrada en la noche del viernes. A mitad de esta semana, dos familias decidieron dejar sus viviendas por un tiempo debido a que tienen hijos pequeños. Uno de estos vecinos es José Montero que el miércoles  tomó esta decisión debido a que tiene cinco hijos pequeños que corren riesgo de enfermedades de piel u otras por la aparición de mosquitos. En otro barrio, en Villa Moderna (D-14) igual las lluvias, aunque solo las de anoche,  provocaron que casas quedaran anegadas. En la ciudad desde ayer en la madrugada hay personal de Departamento de Emergencia Municipal (DEM) atendiendo casos en distintos barrios, una de ellas la caída de un árbol sobre un vehículo. 

Casas afectadas. El vecino de El Quior Sur, Ernesto Rivero, indicó que el agua demora tanto en desaguar debido a que la zona es muy baja y no tienen un canal de drenaje. "Luego de más de una semana recién la Alcaldía nos manda maquinaria. Aquí (en el barrio) por lo bajo que es se demora un mes en desaguar... Esperamos que lo antes posible se tenga una solución definitiva", afirmó. 

Otro de los barrios afectados es Villa Moderna, en el lugar el agua en las viviendas, con la lluvia del viernes, alcanzó los 50 centímetros. Una de las propietarias de una casa, Gabriela Ríos, explicó que son cuatro las viviendas más afectadas. "Varias veces hicimos gestiones para que personal de la Alcaldía venga y dé una solución definitiva pero no tenemos respuesta", enfatizó.

El presidente del barrio, Carlos Alfredo Quispe, indicó que en total todo el barrio está afectado, un total de 200 familias. Enfatizó que necesitan que amplíen el canal de drenaje, pues en el barrio se acumulan las aguas de los distritos 7 (Villa Primero de Mayo) y 8 (Plan Tres Mil).  Por la tarde, hasta este barrio se desplazó personal municipal con maquinaria pesada. 

20 llamas de emergencia. El capitán del DEM, Roxney Borda, detalló que en total fueron 20 las llamadas de emergencia que recibieron, la mayoría del Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo. 

 En primer lugar se atendió el Internacional (D-7) donde inicialmente se desaguó tres viviendas, luego, por la tarde, a unas tres cuadras, igual se trabajó en otro par de viviendas afectadas. 

Borda destacó que también hay desplazada maquinaria pesada para ensanchar calles y canalizar el agua hacia los canales. 

Hay igual dos ambulancias, carros bomberos y personal de turno las 24 horas. Está habilitado el número 800-125050 para atender emergencias. Hasta hoy en la mañana es el aviso de Alerta Naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por fuertes lluvias, por lo que anunciaron que se prevé que disminuya la intensidad de las lluvias.  

Crecida de dos ríos. El responsable de Hidrología del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi), Ernesto Arnez, informó que los ríos Ichilo y Yapacaní tuvieron ambos crecidas de consideración. Mientras que en el primero, hasta el mediodía, el nivel era de casi 11 metros, en el segundo la crecida por lluvias fue de dos metros. En ambos la tendencia era que siga aumentando su caudal por lo que pidieron precaución por la zona. En cuanto a la cuenca del río Piraí y la del río Grande, las crecidas no fueron de consideración.

Buscan a una persona desaparecida. En personal de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR) trabaja desde ayer en la búsqueda de una persona en situación de calle. Se hizo un rastrillaje por el canal de la Virgen de Cotoca, donde la madrugada de ayer se la vio por última vez. 

10 Barrios
Son los más afectados con las fuertes lluvias. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día