Siguenos en:
Viernes
 15 de Diciembre de 2017
Portafolio
Advierten con subir el precio de la carne
Carniceros de mercados cruceños en alerta por multas del SIN
Molestia. Los carniceros denunciaron que al menos tres de sus miembros fueron sancionados con multas pecuniarias entre Bs 6 y 9 millones.
Viernes,  17  de Febrero, 2017
Carniceros-de-mercados-crucenos-en-alerta-por-multas-del-SIN
Ref. Fotografia: Carniceros. Según este gremio hasta el pasado año se había dispuesto que permanecerían en el régimen simplificado.

El Sindicato de Carniceros de Santa Cruz (Sicacruz) denunció que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha iniciado el proceso de emisión de multas a carniceros de mercados por no emitir factura. La acción mantiene alertados a los miembros de este gremio, que anunciaron incrementar el precio de la carne hasta en un 13% si es que la institución dependiente del Gobierno persiste con esta medida.  

Piden permanecer en el régimen simplificado. "Estamos preocupados porque se ha notificado a gente en los mercados cuando había una promesa del presidente, de exministros y ratificada por los actuales  de no tocar a los carniceros de los centros de abasto. Sin embargo, tres compañeros fueron notificados con un monto de cargos de más de Bs 6.800.000. Nosotros estamos preocupados porque si se llegara a facturar la carne el gran perjudicado va ser el consumidor con el incremento de los precios", aseveró Mario Roque, ejecutivo de Sicacruz.

El dirigente cuestionó al Gobierno por la protección a los productores ganaderos a través del Régimen Agropecuario Unificado (RAU), que los obliga a tributar solo una vez por año sin emitir facturas. Asimismo recordó que hasta las últimas reuniones sostenidas con las autoridades,  el año pasado, se había definido que los carniceros permanecerían en el régimen simplificado y no así en el régimen general.

Analizan incremento del 13%.  Según Roque, de acuerdo a los parámetros tributarios establecidos por el SIN, la facturación significa un 13% al valor del corte o la res vendida. "Es decir que si un animal con un valor de cinco mil bolivianos su pago del 13% tendrían un valor aproximado de 750 bolivianos por cabeza de ganado y nosotros tendríamos que incrementárselo al pueblo consumidor". 

Proponen pagar cinco bolivianos por cabeza de ganado. En ese marco el sector dijo tener elaborada una propuesta en la que los carniceros pagarían un monto de cinco bolivianos por cabeza y el productor ganadero por el otro lado también pague el mismo monto al momento de vender cada res. Haciendo en total un pago de Bs 10 al momento del sacrificio del animal, que multiplicados significarían por año más de 25 millones de bolivianos destinados al erario nacional. 

Tras una reunión sostenida con representantes del SIN la jornada de ayer, el dirigente dijo que darán un cuarto intermedio a las movilizaciones en busca de consenso. 

Noelia Gutiérrez eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día