Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En el primer cuatrimestre del año
Carga nacional crece por el puerto de Ilo
Comercio. Según la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia se prevé que este año supere las 70.000 toneladas.
Jueves,  20 de Junio, 2019
Carga-nacional-crece-por-el-puerto-de-Ilo
Ref. Fotografia: Proyecto. Bolivia busca dinamizar el puerto de Ilo como una salida estratégica para el comercio

Bolivia movió 25.000 toneladas de carga nacional por el puerto peruano de Ilo en el primer cuatrimestre del año, un crecimiento récord de 280 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según la estatal Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B). 

Crecimiento considerable. El gerente de la ASP-B, David Sánchez, explicó que cada mes se registra un crecimiento considerable de movimiento de carga por Ilo y se prevé que este año supere las 70.000 toneladas de carga nacional, como se estableció en la política estatal de diversificación de puertos para el comercio exterior.

"El año pasado cerramos exitosamente (el movimiento de carga por el puerto de) Ilo con cerca de 30.000 toneladas, es decir, que hasta el primer semestre seguramente superaremos todo el movimiento del año pasado", aseveró.

Añadió que hasta junio o julio próximo se pretenden movilizar unas 40.000 toneladas de exportación y de importación.

"Dentro de nuestra proyección para el año 2019 está cerrar acuerdos con otras empresas que nos permitan proyectar entre 80.000 y 100.000 toneladas de carga de exportación e importación por puertos peruanos de Ilo", indicó Sánchez.

Depender menos de puertos chilenos. En el futuro, de acuerdo con la política de Estado de Bolivia, se prevé alcanzar cerca de medio millón de toneladas en carga de diferentes productos, tanto para importación como exportación, lo que permitirá depender cada vez menos de los puertos chilenos.

Según el gerente de la ASP-B, la ventaja de Ilo sobre el puerto chileno de Arica es la pronta recepción y despacho de la carga, pues "se pudo evidenciar la existencia de una programación más rápida y un despacho eficiente, lo que se traduce en menos costos para los operadores y transportistas".

Otros elementos que facilitan la exportación e importación por Ilo son la coordinación con la empresa de transporte contratada, gestiones de validación y transmisión de información con las aduanas de tránsito, cobro de servicios portuarios en Bolivia.

Información digital. En cumplimiento de los tratados y convenios en los países que se tienen puertos habilitados para el Estado boliviano, personal boliviano ejerce funciones de supervisión, control, almacenamiento y despacho de la carga.

La información digital es directamente canalizada a los operadores de puerto autorizados por sus respectivas autoridades portuarias.

95 Por ciento 
De la carga boliviana, pasa por los puertos chilenos, lo que excedió su capacidad

Xinhua eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día