Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Presentarán nota de reclamo
Cancillería dice que Embajada de España atropelló la soberanía boliviana
Viernes,  27  de Diciembre, 2019
Cancilleria-dice-que-Embajada-de-Espana-atropello-la-soberania-boliviana
Ref. Fotografia: La canciller del Estado boliviano, Karen Longaric. Foto: Cancillería

La canciller del Estado boliviano, Karen Longaric, informó que mediante un comunicado se notificará a España y a organismos internacionales que funcionarios de la Embajada española incurrieron en un “abuso de privilegios” y atropello a la soberanía de Bolivia al intentar ingresar a la embajada de México en La Paz - donde están refugiadas exautoridades gubernamentales- de “forma clandestina” y acompañados de personas que cubrían sus rostros y que, presumiblemente, habrían estado armadas.

“La Cancillería de Bolivia cursara una nota al reino de España denunciando estos atropellos y reclamando el cumplimiento del Convenio de Viena (...) Estamos enviando una anota a la Cancillería de España, al Parlamento Europeo, a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a todos los organismos regionales que vinculan a Bolivia y que defienden los derechos humanos sobre esto que ocurrió hoy por la mañana en la Embajada de México”, manifestó en conferencia de prensa.

Asimismo, anunció que la Cancillería emitirá un comunicado que será repartido a todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país así como a todos los representantes del Estado en el exterior, denunciado el abuso de privilegios y atropello a su soberanía por parte de la Embajada Española.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a nombre del  Gobierno y el pueblo boliviano, tiene el deber de denunciar ante la opinión pública y la comunidad internacional que hoy viernes 27 de diciembre en horas de la mañana personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañados por encapuchados, intentaron ingresar de forma clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz. La policía boliviana cumpliendo con su misión de proteger la residencia freno el ingreso de los vehículos a la institución toda vez que la presencia de encapuchados en el condominio representaba una potencial amenaza”, señala el comunicado de la Cancillería que fue leída por Longaric en la conferencia.

Asimismo, la Cancillería señala que las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que en su artículo 41 señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes del estado receptor y no inmiscuirse en sus asuntos internos.

De la misma manera, en el comunicado que será repartido a distintos países, se señala que el personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España no tiene autorización para portar armas de fuego ni usar atuendos que oculten su identidad.

En ese sentido, Longaric señaló que ese tipo de acciones denotan un mal uso de la inmunidad, privilegios y garantías que el estado boliviano otorga a cualquier misión diplomática registrada en el país y también afectan a la dignidad, soberanía y seguridad nacional del país y, en este caso, de los funcionarios que trabajan en la embajada mexicana.

“También se atenta contra el proceso de pacificación y recuperación de la institucionalidad democrática y el proceso de elecciones libres y transparentes”, añadió.

Asimismo, señaló que con estos hechos también se ratifica las “actitudes de incomprensión” de algunos gobiernos “que guiados por compromisos ideológicos y sin entender aspectos sustancias inherentes a nuestra realidad nacional comenten actos de injerencia directa vulnerando principios que sustentan la convivencia pacífica entre estados”.

Longaric agregó que se investiga el accionar de los encapuchados para averiguar si se trataba de un plan para ayudar a fugar del país a las exautoridades bolivianas, entre ellas el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, que tienen asilo en la Embajada mexicana.

Los diplomáticos españoles y los encapuchados llegaron hasta la residencia de México en dos vehículos oficiales de la Embajada de España. El comandante departamental de Policía, Julio Cordero, informó que se investiga a esos dos motorizados que intentaron burlar la vigilancia para ingresar a la Embajada de México.

Al respecto, la Canciller señaló que por ahora no recibió ninguna notificación del Ministerio de Gobierno respecto a incrementar la seguridad en los recintos diplomáticos mexicanos. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día