Siguenos en:
Domingo
 11 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Campesinos anuncian movilizaciones en defensa del SUS
La CSUTCB se declaró en emergencia ante el paro nacional indefinido que acatan los médicos.
Miércoles,  21 de Agosto, 2019
Campesinos-anuncian-movilizaciones-en-defensa-del-SUS
Ref. Fotografia: Dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Foto: Web

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se declaró el miércoles en estado de emergencia ante el paro nacional indefinido que acatan los médicos, y anunció movilizaciones en defensa del Sistema Único de Salud (SUS).

"Hemos sacado un pronunciamiento en contra del paro de los médicos y es que como CSUTCB realmente estamos preocupados por esta situación por lo que nos declaramos en estado de emergencia", dijo el secretario de Salud de esa organización, Santos Ramos.

El Colegio Médico de Bolivia acata un paro indefinido en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, de mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), de la institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y de la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros puntos.

Santos expresó su preocupación por esa medida que solo atenta a la salud de la población, y en especial de la que no cuenta con recursos económicos para acudir a una clínica privada para recibir atención médica.

Además, cuestionó que con esa medida se está vulnerando el derecho que tiene todo ciudadano a contar con salud gratuita.

El dirigente exhortó a los médicos a deponer actitudes, suspender esa medida y restablecer la mesa de diálogo con el Gobierno a la brevedad posible.

Asimismo, no descartó que las organizaciones sociales del país se movilicen en defensa del Sistema Único de Salud (SUS) que implementa el Gobierno desde marzo./ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día