Siguenos en:
Jueves
 5 de Diciembre de 2019
Portafolio
En un mercado automotriz diverso y dinámico
Camiones y camionetas de China se afianzan en ventas
Variables. En los primeros, su preferencia se asienta en la actividad petrolera y la construcción. Y en los 4x4, los productivos y agroindustriales compran más.
Domingo,  20 de Marzo, 2016
Camiones-y-camionetas-de--China-se-afianzan-en-ventas
Ref. Fotografia: Despegue. Por su acccesibilidad en el precio, bajo consumo de combustible, las marcas Chinas se imponen en el mercado

El negocio automotriz no para de mostrar nuevos caminos en su oferta de nuevas marcas y modelos de vehículos. Hace no menos de seis años atrás irrumpieron en el mercado nacional las marcas de origen chino. Entre prejuicios y certezas, hoy los camiones y camionetas de ese país,  se afianzan en el mercado nacional. 

Actualmente, según datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), al menos unas diez marcas chinas se comercializan en el mercado nacional. Si bien en la línea de automóviles, lo que el 2011 y 2012 pareció una proliferación de marcas, esta llegó a su tope el 2013. Actualmente, los de mayor preferencia son las camionetas y camiones (entre cinco a 15 toneladas de capacidad de carga).

Iván Tórrez, Gerente General de Bolivian Automotors, señala que el vehículo más solicitado es la camioneta JMC versión 2016, sobre todo para la actividad petrolera y también para la construcción y el sector agrícola."Es un vehículo chino que incluso ha desplazado a otras marcas tradicionales por la comodidad, su diseño, cuyo motor es Mitshubishi Japonés. Se vende en todo en el país", precisó.

Otras líneas y marcas. Gran parte de los vehículos chinos que arriban al país son productos de fabricación en contratos de riesgo compartido entre marcas tradicionales como Mitshubishi, Nissan, Ford con líneas emergentes del gigante asiático. 

Según Claudio Faretta, ejecutivo de Ventas de la Importadora Rodaria, desde hace más de cinco años la camioneta china de marca ZNA (Zhengshou Nissan Automovile), es ya de preferencia en el sector agrícola de Santa Cruz.

“Las ventas anuales alcanza en promedio 150 unidades. Desde 2011 ya está en Bolivia. Es un vehículo más robusto y orientado al trabajo, cuyo 60% de las ventas va con destino al campo. Es la única marca con 100% de respaldo de la japonesa Nissan; no tiene competencia en su segmento", puntualizó. 

En tanto, Autokorp importa una variada marca de vehículos de la firma china Great Wall, cuyas ventas a nivel mundial es número uno en diversos segmentos con respecto a las demás marcas de dicho país de origen. La importadora, trae a Bolivia 20 diferentes modelos entre automóviles, vagonetas y camionetas.

Este último es el formato más demandado por el segmento productivo de Santa Cruz. Eso pasa con la marca Wingle, en sus cinco modelos y versiones 2016. "La demanda de los segmentos varía en cada departamento, por ejemplo, en Tarija es requerido por el sector petrolero; en cambio, en Santa Cruz los que más compran son los agricultores. "Se ha convertido en el vehículo con mejor acogida del mercado cruceño y el segmento productivo. La camioneta Wingle representa el 50% de las ventas, es un producto de primer nivel, tanto que el 2015 hemos vendido alrededor de 600 unidades", señaló.

Un mercado diverso. La importadora de maquinaria agrícola, SACI, desde hace seis años diversifica su oferta con las marca china Foton, la camioneta Tundlan, cuyo motor es Mitshubishi, motor mediano es de preferencia de la actividad agrícola y la construcción por su cabina espaciosa, con mayor capacidad de carga y un motor de solo 2.400 de cilindrada. "Es un vehículo de alto rendimiento y de calidad garantizada", argumentó Rodrigo Zuazo, Gerente de Ventas.

División
Los más requeridos por el mercado

IMCRUZ. La importadora con la mayor división en su oferta de vehículos livianos, medianos y grandes, de las tres marcas chinas: Geely, Shangan y JAC, esta última, caracterizada por camiones, es el vehículo demandado en el mercado nacional.

ZNA. Es una camioneta versión Nissan que lleva un motor 2.400 cc, con un promedio  de desplazamiento de 9 kilómetros por litro de gasolina. Su costo va desde $us 22.900. Según sus ejecutivos, cuentan  con el respaldo técnico posventa.

FOTON. Si bien la camioneta Tundlan es la más vendida dentro la división Foton,  según sus ejecutivos, hay una amplia gama de productos como los camiones de bajo y alto tonelaje, como también dentro el ámbito de la construcción están las volquetas.