Siguenos en:
Martes
 28 de Marzo de 2017
Política
Calculan que Chile debe a Bolivia más de mil millones de dólares por aguas del Silala
Según el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, Chile consume cada año más de 4 millones de metros cúbicos de las aguas del Silala
Martes,  29 de Marzo, 2016
Calculan-que-Chile-debe-a-Bolivia-mas-de-mil-millones-de-dolares-por-aguas-del-Silala
Ref. Fotografia: José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, estimó este martes que Chile adeuda a Bolivia un monto superior a los mil millones de dólares americanos por el consumo de las aguas del Silala.

El legislador oficialista hizo su cálculo en base al libro "Crónica de un despojo" del chileno Cástulo Martínez, que a la vez usó datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia, sobre el consumo ilegal de las aguas del Silala por parte de Chile.

Gonzales explicó que ese cálculo estima que el vecino país consume cada año del Silala 4 millones 888 mil 80 metros cúbicos y la cifra asciende en 92 años (de 1908 a 2000) a 499 millones 703 mil 306 metros cúbicos, que al precio de dos dólares el metro cúbico, el monto de la deuda se aproxima a 899 millones de dólares.

"Si le agregamos estos (últimos) 16 años más, estamos hablando de una cifra que supera ampliamente los mil millones de dólares americanos, lo cual significa que ese es el monto que Bolivia nunca percibió por el uso de las aguas del Silala", destacó.

Asimismo, recordó que hubo un principio de acuerdo en 2009, cuando se estaba negociando este tema con Chile, en una comisión de vicecancilleres.

Entonces "se había determinado que Chile pague y reconozca el 50% de esa deuda y el restante 50% esté supeditado a un estudio", apuntó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día