Siguenos en:
Jueves
 23 de Enero de 2020
Nacional
Las irregularidades persisten
Caja Petrolera recontrató a director administrativo acusado de diversos delitos
Félix Álvaro De la Fuente, encara dos procesos judiciales interpuestos por la misma CPS.
Martes,  15 de Marzo, 2016
Caja-Petrolera-recontrato-a-director-administrativo-acusado-de-diversos-delitos
Ref. Fotografia: Continúan las irregularidades en la CPS. Foto: Archivo

Después de poco más de dos meses de haber sido posesionado su nuevo director, Víctor Hugo Villegas, la situación al interior de la Caja Petrolera de Salud (CPS) no ha cambiado ya que denuncias por irregularidades, corrupción y encubriendo siguen afectando a esa institución.

El Pasado 31 de diciembre, Villegas fue nombrado como nuevo director de la Caja tras la destitución de su predecesor, Jaime Santa Cruz, quien es investigado por sobreprecio en la compra de la Clínica Suiza y un terreno en la carretera Warnes-Montero. 

También se acusa a Santa Cruz de enriquecimiento ilícito, que se deduce de la compra que hizo de una propiedad valuada en 300 mil dólares, por presuntamente haber recibido un vehículo de Hansa a cambio del pago de deudas pendientes y otras irregularidades.

Villegas tenía como mandato mejorar el servicio de salud y coadyuvar en la investigación de esas irregularidades, sin embargo reincorporó al ex director administrativo, Félix Álvaro De la Fuente, quien encara dos procesos judiciales interpuestos por la misma CPS por irregularidades en manejo de recursos económicos, dijo a ANF el diputado opositor Luis Felipe Dorado.

"Es interminable la corrupción en la Caja Petrolera de Salud (CNS). Además se están encubriendo hechos de corrupción y se continúan cometiendo irregularidades", señaló Dorado, quien realiza el seguimiento a estas anomalías.

De la Fuente fue acusado también por Rolando Salvatierra, asesor legal de la Caja, por responsabilidades en el caso de la elaboración de un convenio irregular firmado entre AeroSur y funcionarios de la CPS para la supuesta regularización de aportes en mora de esa empresa. El convenio fue por un monto de Bs 4,6 millones.

La investigación comprobó que las planillas enviadas por AeroSur para tal efecto eran documentos fraguados. El acuerdo, asegura la acusación, buscaba que AeroSur evitara el pago de aportes devengados a la Caja. El convenio fue firmado, aseguran los investigadores, en desmedro de los intereses económicos de la Caja.

"El proceso está en la etapa final esperando día y hora de audiencia de juicio oral contra personeros de la desaparecida empresa AeroSur y altos ejecutivos de la Caja", explicó Dorado.

Pese a esos antecedentes, De la Fuente fue reincorporado por Villegas y volvió a su mismo cargo. "El nuevo director de la institución recontrató al señor De La Fuente, con quien trabajó antes en el Hospital de Clínicas de La Paz; al parecer de ahí fueron sacados por malos manejos, eso estamos investigando", señaló el legislador.

Explicó que De La Fuente maneja toda la documentación a nivel nacional y que tendrá la posibilidad de obstaculizar los procesos en su contra. 

Respecto a la situación de Jaime Santa Cruz, sobre el cual pesan acusaciones por varios delitos, los procesos han sido paralizados ya que no se ha hecho el seguimiento correspondiente en las fiscalías de Santa Cruz y La Paz.

Fue el diputado del MAS, Henry Cabrera, fue quien denunció y acusó formalmente ante la Fiscalía a Jaime Santa Cruz, logrando su destitución en diciembre pasado por parte del presidente Evo Morales.

El director que precedió a Santa Cruz, Edgar Quispe, fue destituido en mayo también acusado de cometer varias irregularidades en la compra de equipos médicos con sumas exorbitantes.