Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Portafolio
Cainco afirma que no hay riesgo para el fondo de los jubilados
Martes,  17  de Enero, 2017
Cainco-afirma-que-no-hay-riesgo-para-el-fondo-de-los-jubilados
Ref. Fotografia: Cainco afirma que no hay riesgo para el fondo de los jubilados.

El fondo de apoyo a los productores agrícolas anunciado por el Gobierno Nacional no representa ningún riesgo para los fondos de pensiones, sino que, por el contrario, contribuye a mejorar su rentabilidad y tiene efectos multiplicadores en la producción, el empleo, las divisas y los ingresos fiscales, consideró este martes la Cámara de Industria y Comercio (Cainco). 

Según la institución, mediante el fondo anunciado se brindará apoyo al sector productivo y se mejorará la rentabilidad de los fondos de pensiones.Siguiendo lo establecido por la Ley de Pensiones 065 en su artículo 140, parágrafo II, inciso c, que dice que un porcentaje debe invertirse en pequeñas y medianas empresas, se creará una alternativa de inversión para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), con una parte pequeña de los recursos del sistema de pensiones para proporcionar recursos a los productores mediante el esquema anterior. En efecto, los $us 150 millones representan el 1% de más de $us 13 mil millones que administran las AFPs, las que irán a esta alternativa de inversión. La rentabilidad de este fondo es mayor a la que obtiene normalmente la AFPs en otras inversiones.

En evaluación de la Cainco, la medida contribuye al desarrollo del mercado de valores, que es importante para el crecimiento económico. La cartera del sistema de intermediación financiera ha experimentado un aumento importante hasta superar los 19 mil millones de dólares, por encima del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, el financiamiento mediante el mercado de valores permanece en una magnitud similar a la de inicios de siglo. De hecho, el financiamiento mediante el mercado de valores a las empresas en el país no sobrepasa el 20% del PIB, mientras que en otros países es mayor a ese umbral y llega incluso a más del 50% del PIB. Se debe remarcar algunas ventajas de promover el crecimiento del mercado de valores: i) permite dispersar el riesgo y, de esa forma, limitar la exposición de la economía a efectos adversos de fenómenos climatológicos y crisis externas, entre otros; y, ii) promueve una eficiente asignación de recursos dada la mayor información que está disponible para los eventuales inversores.

El sistema bancario formal no tiene esta relación tan estrecha con los productores, a diferencia de la industria que conoce su historial crediticio y, por lo tanto, está en condiciones de canalizar estos recursos.

A pesar de que la contribución de estos $us 150 millones será modesta al total de pensiones en inicio, lo que importa es que la rentabilidad sobre ese monto será más alta que la de inversiones en otros instrumentos.

Conforme las consideraciones de la Cainco, las inversiones de las AFPs en el fondo de apoyo a la agroindustria no implican riesgo porque tiene varios mecanismos que aseguran su sostenibilidad y no implican pérdidas. El fondo de apoyo agroindustrial no implica riesgos significativos, sino una alternativa segura de inversión porque:

1)      Los fondos se destinarán a productores agrícolas sin historial de incumplimiento de riesgo, con la garantía de la producción.

2)      Las empresas industriales garantizarán el 30% del monto prestado.

3)      El fondo también está respaldado hasta en un 30% por el fondo de garantía que se ha constituido con las utilidades de los bancos.

4)      Para precautelar aún más la seguridad, un tercio del fondo, $us50 millones, no se prestará a los productores, sino que se destinará para que las AFPs inviertan en opciones que puedan cubrir una eventual, pero improbable, pérdida.

"El empresariado en general y el cruceño en particular no está dispuesto a poner en riesgo los fondos de pensiones, sino que está utilizando mecanismos de la ley de pensiones e instrumentos financieros seguros para que genere mayor rentabilidad a los fondos de pensiones con bajos riesgos. Además que los efectos multiplicadores implican empleo agroindustrial, divisas para el país por exportación e impuestos para el Estado", enfatiza la institución.