Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portafolio
Más que en la Gestión 2016
Caficultores, crecen 30% en producción
Superficie. En Santa Cruz las áreas de cultivos se incrementaron en un 20 por ciento más que el año pasado.
Martes,  5  de Diciembre, 2017
Caficultores,-crecen-30%-en-produccion

El sector caficultor de Santa Cruz, va teniendo un crecimiento a pasos agigantados, toda vez que este año en producción han tenido un crecimiento de 30 por ciento más que el año pasado. Del mismo modo, en superficie de área cultivada fue de un 20%, se incrementó de 400 a 480 hectáreas, sin contar las nuevas plantaciones de zonas que están incursionando en este rubro.

Precio del café se aprecia en el mercado interno. Alfredo Moya, especialista de innovación tecnológica  en caficultura y productor, manifestó que el precio del café se está valorando en el mercado interno, es por ello que la producción se la está comercializando en el país y es muy poco lo que se va de exportación. "Las industrias han empezado a especializarse y a manejar la calidad del café, como el café Chiriguano y el Ideal, ya que las exigencias de los consumidores ha hecho que ellos empiecen a procesar y obtener el producto de mejor calidad", dijo Moya, a tiempo de agregar que cada una de estas industrias saca hasta tres calidades de café.

El caficultor explicó que Santa Cruz, este año no exportó ni un grano de café, ya que el 80% se lo vendió a estas dos industrias antes mencionadas y el 20% se lo comercializó en semillas o producto terminado como café molido, los que se comercializa a través de las diferentes cafeterías que se van abriendo, en su mayoría artesanales. 

Nuevas familias ingresan al rubro.  Por otro lado, Moya indicó que se está aumentando el número de productores y de superficie cultivada, porque la demanda está creciendo, es por ello que muchas familias han decidido dedicarse a este cultivo, en los municipios de Concepción, El Torno, La Guardia,  Samaipata, Yapacaní. "Estos municipios han empezado a comprar semillas para aumentar la superficie cultivada", aseveró.

Las familias que actualmente dependen de este cultivo son alrededor de 2 mil en el departamento, las mismas que otorgan varios empleos indirectos.

30 Personas 
Se necesita para trabajar por cada hectáreas de los cultivos de café.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo