Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Defensa del Consumidor
COVID: Alistan inspección a clínicas privadas por costos de internación
Domingo,  10  de Enero, 2021
COVID:-Alistan-inspeccion-a-clinicas-privadas-por-costos-de-internacion-
Ref. Fotografia: Agemed y Defensa del Consumidor coordinan inspección a farmacias y clínicas privadas. | RRSS

El viceministro de Defensa de los Usuarios y Consumidores Jorge Silva anunció este domingo que la próxima semana inspeccionarán clínicas privadas, debido a que recibieron denuncias sobre elevados costos que internación para el tratamiento de enfermos de coronavirus.

Dijo que algunas estarían cobrando entre 5.000 y 25.000 dólares para admitir a pacientes Covid, lo cual – según la autoridad – constituye un abuso y trasciende cualquier límite y norma que pueda autorizar a las clínicas a prestar estos servicios.

Aunque no dio una banda de precios para los costos de internación, Silva indicó que pedirán el apoyo del Sedes, Agencia Estatal de Medicamentos y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, para realizar verificativos a estas clínicas que incluso no contarían con la autorización respectiva.  

Explicó que estas acciones serían complementarias a los operativos de control a las farmacias sobre el expendio de medicamentos para el tratamiento de pacientes de coronavirus.

Silva informó que en las inspecciones se ha visto la falta de publicidad del precio de medicamentos y algunos estaban fuera de fecha de vencimiento incurriendo en presuntos delitos de atentado a la salud pública.    

También se han encontrado farmacias clandestinas porque no contaban con la autorización respectiva e incluso se observó la venta de medicamentos que al parecer ingresaron de contrabando. Indicó que ante esa situación se ha procedido a la clausura de varias farmacias y se ha instruido la apertura de procesos por la comisión de supuestos delitos penales.

Otra observación anotada por el viceministro, es que casi en el 80 por ciento de las farmacias no se encontró el título del regente farmacéutico y las credenciales de los empleados que deberían estar a la vista de los consumidores.

Aseguró que los operativos continuarán en La Paz, El Alto y otras ciudades del país donde solicitaron la presencia del Viceministerio para verificar varias denuncias.

Por su lado, la directora de Agemed Eliana Caballero precisó que inspeccionaron 24 farmacias de las cuales una recibió la sanción de clausura definitiva en El Alto y otras tres fueron temporalmente cerradas en La Paz.

Dijo que, como autoridad reguladora, prioriza la celeridad de los trámites y despachos aduaneros en 24 horas de los insumos que solicitan los laboratorios nacionales para la fabricación de medicamentos.

Invitó también a la población a visitar la página web de la institución para verificar la lista de empresas proveedoras, precios de medicamentos, farmacias legalmente autorizadas y teléfonos para que la gente pueda formular denuncias sobre infracciones que comentan clínicas privadas y farmacias particulares en todo el país.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día