Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Nacional
Rechazo al cierre de Enatex
COB no asiste al diálogo y ratifica paro con bloqueos
El Ministerio de Trabajo advierte con sanciones y explicó que ya no es posible reincorporar a trabajadores a una empresa que ya no existe.
Lunes,  20 de Junio, 2016
COB-no-asiste-al-dialogo-y-ratifica-paro-con-bloqueos
Ref. Fotografia: Los trabajadores de los nueve departamentos del país obedecerán la medida de la Central Obrera.

La reunión entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que estaba prevista para ayer, no se realizó debido a que los dirigentes continúan en el análisis de la propuesta de las autoridades para solucionar el conflicto de los trabajadores de Enatex, según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Debate de la propuesta. “La Central Obrera Boliviana le ha enviado una carta al ministro de Trabajo, indicando que la mayor parte de sus ejecutivos se encuentran en el interior del país. En segundo lugar, indican que la carta de invitación que les enviamos, la están discutiendo, la están considerando; por tanto, por esas dos razones, la Central Obrera se excusa de participar en esta reunión”, señaló Quintana.

Paro con bloqueo de caminos. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, hizo conocer que el paro de 24 horas con bloqueo de caminos en apoyo a los obreros de Enatex, previsto para hoy lunes, está ratificado. Dijo que la dirigencia de la COB todavía no tiene una respuesta a la propuesta que hizo el Gobierno.

“Sigue en pie de lucha la decisión de los trabajadores por instrucción del último ampliado. Sin embargo, el presidente nos ha enviado una nota que no la hemos podido consensuar, esto corresponde orgánicamente a un ampliado para tomar una determinación”, dijo el dirigente.

Para hoy también está prevista la llegada a La Paz de la marcha de protesta de los fabriles que partió la semana pasada desde la población de Caracollo.

Ministerio de Trabajo aplicará descuentos. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, aseguró que el paro de 24 horas  es ilegal, por no haber cumplido los procedimientos. Advirtió con aplicar descuentos a los sectores que acaten la medida en apoyo a los más de 900 despedidos de la estatal Enatex.

"La ley General de Trabajo establece el procedimiento para obtener una huelga legal, el procedimiento no se ha cumplido, en consecuencia los días de paro de los sectores será declarada como ilegal", expresó el ministro de Trabajo en conferencia de prensa.

Anunció que se realizarán descuentos a los sectores que participen del paro. "Correspondientemente se ponderará los descuentos y las sanciones pertinentes según regímenes internos de cada sector e institución", dijo.

Trigoso explicó que no se derogará el Decreto 2765 en cuestión, y que no es posible reincorporar a los trabajadores a una empresa que ya no existe.

Respaldo
Mineros, magisterio urbano y sector salud apoyan la medida

Mineros. La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia expresó su respaldo a la movilización de los fabriles que fueron despedidos de la empresa Enatex, pero el sector no paralizará sus actividades productivas, informó el dirigente Orlando Gutiérrez.

Magisterio. Dirigentes del Magisterio Urbano ratificaron que ese sector suspenderán labores escolares en apoyo al paro de 24 horas, no así el magisterio rural que se desmarcó de la medida.

Salud. Los trabajadores de salud han confirmado que acatarán la Huelga. Los servicios de emergencias estarán abiertos para atender los casos de mayor urgencia, al igual que los servicios de internación. Solo se suspenden los servicios de consulta externa. Hay preocupación por la desatención en la alerta que ha desatado la gripe  H1N1.