Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Portafolio
La COB responde
CNC anuncia no habrá 2do aguinaldo
Dato. El gremio afirmó que en lo que va de esta gestión el crecimiento económico alcanzó a 3,9%.
Viernes,  18 de Octubre, 2019
CNC-anuncia-no-habra-2do-aguinaldo

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) anunció que no se efectuará el pago del segundo aguinaldo porque el crecimiento económico será menor al 4,5% que se requiere para que se cumpla el beneficio. "En economía de nuestro país podemos decir que estamos creciendo este año a 3,9%; es algo importante en el contexto internacional y con ese crecimiento la Cámara anuncia que no habrá un segundo aguinaldo", informó el presidente de la CNC, Rolando Kempff, durante la inauguración de una rueda de negocios.

Antecedentes. El 8 de octubre, el vicepresidente Álvaro García explicó que la economía boliviana no está en su mejor momento y que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre alcanzó el 4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1802 que dispone el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" cuando el PIB supere el 4,5%.

Desde la COB. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó este jueves que los trabajadores no permitirán que ningún gobierno elimine el segundo aguinaldo, por tratarse de un "derecho adquirido". El dirigente remarcó que los trabajadores no permitirán que se elimine este beneficio, y por el contrario, contribuirán con capital humano, junto a la inversión del Estado y del sector privado, para el crecimiento de la economía.

4 años
se pagó el doble aguinaldo desde su aprobación. 

 

Agencias eldia@eldia.com.bo