Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portafolio
CIDOB protesta contra ASFI porque sus regulaciones desconocen a los indígenas
Los pueblos y comunidades indígenas dicen que no pueden abrir ni una cuenta de ahorro porque les exigen requisitos como si fueran asociaciones civiles o fundaciones
Sábado,  19 de Marzo, 2016
CIDOB-protesta-contra-ASFI-porque-sus-regulaciones-desconocen-a-los-indigenas
Ref. Fotografia: La entidad que regula a las entidades bancarias y financieras

La Confederación de Pueblos IndígenaS de Bolivia (Cidob) envió una carta al presidente Evo Morales en la que denuncian que las regulaciones del sistema bancario y financiero no se han adecuado a la Constitución Política del Estado. Y que las entidades financieras desconocen a los pueblos indígenas y pretenden convertirlas en asociaciones o fundaciones.

"El sistema bancario y financiero del país no se ha adecuado hasta la fecha al carácter y naturaleza Plurinacional del Estado de Bolivia, por el contrario, sus regulaciones están ancladas en las más ortodoxas tradiciones del Estado republicano y neoliberal", dice la carta a la que accedió ANF.

La nota que envió la Cidob fue recibida en la Presidencia del Estado el 2 de marzo, en ella la Cidob reclama que a siete años de la vigencia de la Constitución, el sistema bancario y financiero no se ha adecuado al carácter y naturaleza Plurinacional del Estado.

El reclamo está dirigido en especial a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y al Ministerio de Economía y Finanzas, porque según la organización indígena de tierras bajas no se han modificado las estructuras del sistema bancario para responder a las demandas de los pueblos y comunidades indígenas en el nuevo Estado.

Las preocupaciones más cotidianas tienen que ver con que los pueblos y comunidades indígenas no pueden abrir cuentas en caja de ahorro o cuenta corriente. "Se les exige como requisito la presentación de estatutos y reglamentos", cuando estas comunidades y pueblos indígenas no tienen estatutos como los sindicatos agrarios, porque el derecho indígena es oral que se transmite de generación en generación.

Protestan porque en las entidades bancarias les exigen documentos como si fueran asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales o fundaciones cuando esta no es la naturaleza de los pueblos indígenas. "Desconociendo la jurisdicción indígena".

Reprochan que en las entidades financieras y bancarias no tengan unidades especializadas para la atención a las comunidades y pueblos indígenas, tampoco personal calificado para una atención de acuerdo al idioma y características específicas.

Observan que no existan políticas crediticias a favor de los pueblos y comunidades indígenas; o que en las áreas rurales los intereses en las entidades financieras sean muy altos "sin que a la fecha la ASFI haya dictado alguna regulación para evitar esta situación. No es posible que los más pobres paguen intereses tan altos".

Tras una extensa explicación de los problemas que enfrentan le piden al Mandatario que las autoridades tomen en serio la naturaleza del Estado Plurinacional y que el Ministerio de Economía y la ASFI adecuen sus estructuras y la regulación al nuevo marco normativo vigente en el país.