Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
CIDH pidió información sobre bolivianos que estaban varados en Chile
'Los países respondieron formalmente en 3 días', señala el mensaje que la organización publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Domingo,  5 de Abril, 2020
CIDH-pidio-informacion-sobre-bolivianos-que-estaban-varados-en-Chile
Ref. Fotografia: 480 bolivianos varados en la frontera con Chile llegaron ayer a territorio nacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló hoy que el miércoles de la pasada semana pidió información a los Gobierno de Bolivia y de Chile respecto a la situación de bolivianos – finalmente repatriados ayer, sábado- varados en la frontera de Chile

“Último miércoles la CIDH y su SACROI-COVID ha solicitado informaciones para Chile y para Bolivia sobre situación de bolivianxs que estaban varadxs en la frontera. Los países respondieron formalmente en 3 días. CIDH agradece la celeridad y atención frente a la grave situación” (sic), señala el mensaje que la CIDH publicó en su cuenta oficial en el Twitter.

La pasada semana hubo una polémica después de que, en primera instancia, la Cancillería de Bolivia anunciara que por “decisión presidencial” se suspendía la repatriación de bolivianos en el exterior, principalmente los varados en la frontera.

El anuncio, sin embargo, generó críticas de diversas fuerzas políticas del país, quiénes exigieron al Gobierno cumplir con sus obligaciones y garantizar la repatriación de los compatriotas. Incluso, un Jefe Militar chileno criticó al Estado boliviano.

Así, envuelto en críticas, finalmente el Gobierno anunció que permitirá el ingreso de los bolivianos varados en Huara, Chile, e informó la instalación de carpas en instalaciones de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en la localidad fronteriza de Pisiga. Ahí, los connacionales permanecerán aislados al menos 14 días.

Finalmente, los 480 bolivianos varados en la frontera con Chile llegaron ayer a territorio nacional y cumplirán debidamente los protocolos de salud establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

“Me siento feliz. Después de una ardua gestión, cerca de 480 compatriotas están retornando a casa. Cumplirán en Pisiga una estricta cuarentena con rigurosos protocolos de bioseguridad. Unidos vamos a superar esta crisis”, informó la canciller del Estado, Karen Longaric.

/Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día