Siguenos en:
Miércoles
 22 de Enero de 2020
Tecnología
Robots, 5G y autos voladores
CES 2020: El evento tecnológico más grande del mundo
Lunes,  6  de Enero, 2020
CES-2020:-El-evento-tecnologico-mas-grande-del-mundo
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: David McNew

En junio de 1967, la ciudad de Nueva York debutaba como el anfitrión de un acontecimiento que tendría como objetivo dar a conocer los grandes avances tecnológicos en electrónica de consumo, con novedades tan llamativas como las nuevas radios portátiles AM y televisores de circuitos integrados. En total, 17 mil personas asistieron por cuatro días a ver a 200 expositores en lo que desde entonces se conoce como el Consumer Electronic Show (CES), mismo evento que se realiza esta semana en Las Vegas, EE.UU.

Más de 50 años después, el evento desarrollado por el Consumer Technology Association (CTA) mantiene su vigencia como el puntal de una industria que todos los años trae lo nuevo en dispositivos electrónicos, prototipos futuristas que quizá nunca vean las luz y aparatos que con suerte, estarán en las vitrinas recién a fin de año.

En estos pasillos han desfilado tecnologías como el debut del reproductor y grabador de cintas VHS (1970), los primeros computadores (1978), el Atari 800 (1979), el traspaso análogo al digital con la llegada del CD (1981), la salvación de la decaída industria de los videojuegos con la primera Nintendo (1985), el alza de los computadores personales en los años 90 y los primeros DVD (1996), la aventura de Microsoft con la primera Xbox (2001), la aparición de los Blu-Ray (2004) y los televisores 4K (2013).

Tecnopalooza

El CES, si bien es el evento más renombrado, también compite con otros espacios similares que poco a poco han ido tomando relevancia, como la Computex de Taiwán enfocado en computadores y procesadores; el Mobile World Congress de Barcelona, sitio donde la industria de los dispositivos móviles muestra lo último en desarrollo; la IFA en Berlín, que apunta al segmento europeo; y la Electronic Entertainment Expo de Los Angeles en el área de los videojuegos.

Este 2020, entre los días 7 y 10 de enero, la gigantesca feria tecnológica tendrá 30 categorías como impresiones en 3D, sustentabilidad, 5G e internet de las cosas, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, tecnología en automóviles, deportes, salud digital, drones y hasta juguetes sexuales, que debutan oficialmente este año. Se esperan 175 mil asistentes entre medios de comunicación, expositores e industria, con 4.400 compañías exhibiendo sus nuevos productos.

Latinoamérica tendrá una presencia más bien modesta, con dos empresas brasileñas y un sólo representante de México, Argentina, y Chile. En este último caso, se trata de la empresa SIMA Technologies SPA, creadores del Sima Robot, primer robot social y educativo que este año da el salto a Silicon Valley, anunciando presencia en dos colegios estadounidenses.

Volver al Futuro

Para esta versión se espera una verdadera revolución en cuanto a presentaciones, gracias a la inminente llegada del 5G, los avances en robótica, los cada vez más modernos vehículos autónomos, el desarrollo en inteligencia artificial y los aparatos conectados del hogar, entre otros. Así lo demuestran el número de conferencias, ya que de las casi 450 programadas, existirán 15 relacionadas a automóviles inteligentes, 25 charlas para casas conectadas, 36 de inteligencia artificial, 54 relacionadas a salud (accesibilidad, dispositivos vestibles y salud digital), y 43 enfocadas en robótica y drones.

Por otro lado, el gran damnificado parece ser la industria de la realidad aumentada y virtual, con un drástico descenso desde los años anteriores: sólo 9 charlas relacionadas a esta tecnología, que aún cuenta con el impulso de Apple y Sony con PlayStation, por ejemplo.

Entonces, ¿qué podemos esperar para este año?

Automóviles

Tras el debut oficial del segmento automotriz en el evento hace algunos años, poco a poco los fabricantes han ido agregando tecnología -no sólo pensando en seguridad- a sus vehículos. Más allá de la integración de Android Car o Apple Carplay, los asistentes virtuales este año tendrán mayor preponderancia y se esperan avances en pantallas de realidad aumentada, conducción autónoma, autos eléctricos y varios prototipos de autos voladores.

Uno de los más esperados será el de Hyundai, que mostrará un vehículo personal aéreo, un aparato personalizable, con conducción autónoma, y que tiene como objetivo alivianar las calles de los atochamientos.

La idea es tener puntos de carga en toda la ciudad (similar al servicio de los scooters eléctricos) y podremos solicitar el servicio utilizando una aplicación. Así, el vehículo nos llevará de un lado a otro sin la necesidad de tener que aprender a conducirlo. Considerando que en su mayoría se trata de modelos conceptuales, será interesante ver el espejo retrovisor de tres videos de Aston Martin, la cabina digital de Fiat Chrysler, el asistente virtual de Honda y los híbridos de Jeep.

Inteligencia artificial y robótica

Los asistentes virtuales avanzan lento, pero seguro. Se espera que este año, Google Assistant y Amazon Echo muestren algunas de sus novedades en sus parlantes inteligentes, aunque la actualización más esperada es la de Samsung con “Neon”, un misterioso proyecto de “humano artificial” que de acuerdo a la surcoreana, no tendrá nada que ver con la asistente Bixby, que al parecer quedó en el camino.

Por lo que se conoce hasta ahora, se trataría de un sistema en el que los usuarios puedan crear una persona virtual por medio de un programa especial.Por otro lado, se espera que centenares de modelos de robots lleguen al evento, en sus más variadas funciones: para salud, cocina, ocio, ayuda a personas mayores y con problemas de movilidad, militares y muchos otros.

Televisores

Uno de los invitados habituales del CES son los televisores, sector que en los últimos años ha tenido novedades relacionadas a modelos 4K y 8K.

Sin embargo, lo más llamativo de este año lo tiene la surcoreana LG, con una TV desenrollable de 65 pulgadas que se desplegará desde el techo hacia abajo, similar a un modelo presentado en 2019 que se enrollaba hacia arriba desde una base de aluminio.

También se espera una pantalla con sonido integrado, y modelos de 77 y 88 pulgadas con resolución 8K. Otros destacados son los paneles OLED mejorados y un impulso hacia la adopción de MicroLED, similares a las anteriores pero on mayor longevidad, y un televisor sin bordes de Samsung.

Conexión 5G

Aunque se viene hablando hace años de la llegada de las conexiones 5G -tecnología 30 veces más rápida que el 4G-, será este año en la CES de Las Vegas y el Mobile World Congress de Barcelona cuando de verdad se espera su despegue definitivo, que promete ir más allá del smartphone.

Ahora que la infraestructura mundial está comenzando a desplegarse, tanto los automóviles como los aparatos hogareños conectados a internet podrán beneficiarse de sus usos, además del sector de la medicina y la industria en general.

Las previsiones son más que positivas y dan cuenta que los usuarios están interesados en este cambio: Samsung anunció que en 2019 se han vendido más de 6,7 millones de dispositivos 5G en los mercados donde se encuentra apenas disponible, aunque sólo se trata de un 1% de las ventas globales.

Monitoreo remoto de salud

Hasta hoy, los dispositivos de monitoreo de salud consisten en relojes o bandas inteligentes con algunas capacidades de conexión a una aplicación para celulares, utilizando sensores biométricos para la lectura de los signos vitales. Pero la nueva tecnología permitirá que por ejemplo, exista un aparato que visualice nuestros signos desde lejos mediante modelos de visión que se ejecuten en dispositivos de bajo consumo.

De esta forma, el “lector” con inteligencia artificial podrá vigilar a un bebé mientras rastrea el sonido, respiración, movimiento y frecuencia cardíaca, enviando un mensaje a los padres si es necesario y entregando un informe de su ritmo de sueño a través de una aplicación. Lo mismo ocurre para hospitales y el monitoreo de pacientes durante la noche, algo que también ayudaría a prevenir robos en el hogar mediante el reconocimiento facial.

El retorno de BlackBerry y Apple

Tras años intensos donde aún se busca la forma de ver cómo manejar y mantener los datos de los usuarios, varios fabricantes de dispositivos tendrán una serie de conferencias donde se mencionarán medidas para ayudar a recuperar la confianza de quienes compran sus productos o servicios. Entre ellos, Facebook y Apple. Este último arriba al evento tras 28 años de ausencia (en 1992 mostró Newton, una especie de predecesor del iPhone) para abordar las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad, además de promocionar su plataforma HomeKit.

El otro es BlackBerry, que presentará el desarrollo de software para una moto inteligente en conjunto con Damon Motorcycles que permitirá monitorear el entorno del conductos, sensores en 360º para evitar colisiones, con cámaras, radares y otros.

Otros

Pero no será lo único disponible en el evento. También se esperan avances en scooters eléctricos y movilidad urbana, audífonos con mejor capacidad de sonido, realidad aumentada y virtual, dispositivos vestibles inteligentes, electrodomésticos conectados a internet, traductores personales, aparatos flexibles, cámaras profesionales y otros. /La Tercera