Siguenos en:
Lunes
 17 de Junio de 2019
Nacional
En 2004
CAMC inició acuerdos con Bolivia desde el Gobierno de Mesa
La comisión mixta de la Asamble Legislativa encontró que el proceso de contratación de CAMC es 'producto de un convenio de financiamiento con el Gobierno chino'.
Jueves,  10 de Marzo, 2016
CAMC-inicio-acuerdos-con-Bolivia-desde-el-Gobierno-de-Mesa-
Ref. Fotografia: Representantes de la empresa china, CAMC.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, informó el jueves que la comisión fiscalizadora de los contratos firmados entre el Estado y CAMC constató que esa empresa china inició sus acuerdos en el país durante el Gobierno del expresidente Carlos Mesa (2003-05).

"La primera constatación que ha hecho esta comisión es que la empresa CAMC desembarca en Bolivia en el Gobierno de Carlos Mesa (el año 2004), no es una empresa traída por el presidente Evo Morales", remarcó a los periodistas.

La comisión mixta de la Asamblea Legislativa, comenzó su trabajo el jueves con el análisis de los contratos firmados entre YPFB y esa compañía china.

El asambleísta dijo que al revisar los documentos se encontró que el proceso de contratación de CAMC "es producto de un convenio de financiamiento con el Gobierno chino".

Explicó que por ese convenio es que no hubo un proceso de licitación.

"No es un proceso de licitación o de adjudicación con dinero boliviano, es decir este ha sido un convenio de financiamiento como son los convenios de financiamiento con muchos países en varios confines del mundo, no es una exclusividad boliviana y así son los convenios desde hace décadas en Bolivia", agregó.

Informó que según la información recabada de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la adjudicación y recepción de taladros comprados de CAMC llegaron a Bolivia, situación que será verificada el viernes mediante una visita de los legisladores al sitio donde opera esa maquinaria.

"La tercera constatación que hemos hecho es que todo el proceso de adjudicación o de recepción de los taladros, en el caso de YPFB ha sido verificado por una empresa auditora y lo que nos resta ahora es verificar in situ si evidentemente como dicen algunos comentaristas estos taladros están en mal estado o si funcionaron o no funcionaron" , puntualizó Zavaleta. 

A principios de febrero, el periodista y exagente de inteligencia, Carlos Valverde, denunció un supuesto tráfico de influencias de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que fue nombrada gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que firmó contratos millonarios con el Estado.

A contramano, el Jefe de Estado negó la acusación y pidió una investigación de la Contraloría General del Estado y de una comisión mixta y multipartidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día