Siguenos en:
Martes
 11 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Ante el difícil reto de reactivar la economía
CAINCO pide prórroga en pago de tributos
Realidad. La cuarentena sanitaria que suspendió actividades entre abril, mayo y junio dejó en iliquidez total a las empresas en sus distintos niveles.
Sábado,  4 de Julio, 2020
CAINCO-pide-prorroga-en-pago-de-tributos-
Ref. Fotografia: Sector. La CAINCO Santa Cruz, se mantuvo activo en los últimos días.

La reactivación económica y la sostenibilidad de los empleos en el país se encuentran en una situación de incertidumbre en el país. En ese ámbito, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) pide al Gobierno Nacional ampliar el plazo para el pago de obligaciones tributarias y aportes patronales, para evitar que se ponga en riesgo la continuidad de miles de emprendimientos y cientos de miles de empleos.

Mediante una carta dirigida a José Luis Parada, ministro de Economía y Finanzas Pública, el máximo ente empresarial de Santa Cruz, menciona que ya solicitó disponer tres medidas de alivio para el sector formal, inherente a una prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), un nuevo plazo para las obligaciones tributarias y el pago de aportes patronales a los servicios de seguro de salud de sus trabajadores.

En detalle las tres medidas. La CAINCO, plantea al Gobierno Nacional, diferir la declaración, determinación y pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para los contribuyentes que cerraron su gestión fiscal al 31 de marzo de 2020, tomando como referencia los Decretos Supremos nros. 4198 y 4249. 

Con relación al sistema de impuestos nacionales, exigen ampliar por 90 días más el plazo para la declaración y pago de obligaciones tributarias mensuales (IVA, IT, RC-IVA y otros), así como la cancelación de cuotas de facilidades de pago y el cumplimiento de obligaciones formales establecido en la Resolución Normativa de Directorio nro. 102000000010 del Servicio de Impuestos Nacionales. 

Y con relación a las obligaciones de la seguridad social, el sector patronal, pide prorrogar el pago de aportes de corto plazo ante los entes gestores de Salud, “siguiendo el criterio adoptado por el Gobierno Nacional para el Sistema Integral de Pensiones, el cual ha sido regulado a través de la Disposición Final Segunda del Decreto Supremo nro. 4245”, menciona el comunicado hecho público.

Una situación de contracción. En el documento de la CAINCO, a raíz de la emergencia sanitaria, el sector hace referencia a que muchas empresas han tenido una reducción significativa de sus ingresos, dificultando el cumplimiento de sus obligaciones en el pago a sus trabajadores, proveedores, entidades financieras e instituciones públicas.

Consecuentemente, el empresariado cruceño, manifestó que viabilizar estas medidas coadyuvarán en el objetivo de reactivar el motor económico a la brevedad posible. De lo contrario, hacen entrever que cientos de pequeños emprendimientos se verán forzados al riesgo de cierre de diversas unidades productivas de la región y del país. 

103 Días de cuarentena
El aparato productivo siente el efecto de la pandemia.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día