Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Santa Cruz
En el D-7 realizan estudios del mosquito Aedes aegypti
Buscan un insecticida eficaz para combatir el dengue
Trabajo. Esta labor se desarrolla de manera conjunta entre el Ministerio de Salud, el Sedes y la Municipalidad de la ciudad de Santa Cruz.
Jueves,  28  de Enero, 2016
Buscan-un-insecticida-eficaz-para-combatir-el-dengue
Ref. Fotografia: Trampas. Dentro de estos cilindros se introducirá a los mosquitos para luego ser rociados con insecticida.

El Ministerio de Salud comienza mañana una campaña en el Distrito 7, donde se colocará trampas con mosquitos Aedes aegypti que serán fumigados con 5 tipos de insecticida, para ver cuál es más efectivo y así comenzar a combatir a este insecto que transmite además del dengue los virus chikungunya y Zika. 
Las muestras corresponden a larvas recogidas en diferentes hogares de esa misma zona, que han sido cultivadas en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y que ahora son investigadas por entomólogos y biólogos.

Estudio en los barrios. Rodolfo Rocabado, jefe nacional del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó a El Día en qué consiste el trabajo que van a realizar durante cuatro días en la zona de la ciudadela Villa 1ro de Mayo, de manera conjunta con la Municipalidad de Santa Cruz y el Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

"Estamos desplegando equipos de estudio del Sedes, de la Municipalidad y el Ministerio para hacer un estudio de resistencia a los insecticidas que se han usado y que se podrían usar para combatir el dengue, chikungunya y el zika", dijo la autoridad, agregando que el mosquito Aedes aegypti es el objetivo de este estudio. 

"El estudio se realizará en Santa Cruz, Montero y Portachuelo, con la finalidad de tener un estudio más amplio y hacer recomendaciones apropiadas para combatir a este mosquito", precisó.

El mosquito hembra es el transmisor. Arnoldo Roca, técnico entomólogo del Cenetrop, explica en qué consiste este estudio. "Vamos a colocar mosquitos hembra, que son los que pican a las personas y las infectan con el virus", sostuvo Roca, agregando que el mosquito macho, diferenciado por una rayas blancas en su cabeza, solo cumple la función de apareamiento y por ello no es objeto del estudio. "Los huevos de este mosquito pueden sobrevivir hasta 1 año sin agua y solo son depositados en recipientes donde el agua es estacionaria, por ello se insiste en que en las viviendas no se retenga agua en floreros y otros recipientes", agregó.

En 5 días se tiene los resultados. Rocabado explica que los municipios, el Sedes, los ciudadanos y las empresas de fumigación utilizan una variedad de productos que, al no ser altamente efectivos, hacen que el mosquito adquiera resistencia a esos productos. "Por ello una vez concluido el estudio nosotros como Ministerio de Salud y el Cenetrop vamos a hacer recomendaciones de cuál es el más efectivo para combatir al mosquito", manifestó Rocabado, quien dijo que en la zona de Trinidad y el Chaco hay alta presencia de mosquitos.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día