Siguenos en:
Jueves
 23 de Enero de 2020
Portafolio
A través de programa
Buscan erradicar la peste porcina
Se controlará el traslado de animales de un lugar a otro.
Jueves,  17 de Marzo, 2016
Buscan-erradicar-la-peste-porcina
Ref. Fotografia: La carne de cerdo es muy consumida en Santa Cruz.

El sector porcicultor ya cuenta con un programa nacional de control y erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), lo que significa un primer paso para certificar a Bolivia libre de esta enfermedad y apuntar a la exportación de la carne de cerdo. 

En primera instancia se debe controlar la enfermedad. La PPC es una enfermedad viral altamente contagiosa y frecuentemente fatal que afecta a los cerdos, tanto domésticos como salvajes, pero no así a los humanos. "Al luchar contra esta enfermedad, inicialmente controlándola y posteriormente logrando su erradicación y su reconocimiento a nivel internacional, se beneficia a los productores para que puedan comercializar en los países de la región, productos y subproductos de origen porcino", dijo Daniel Gareca, coordinador del programa de sanidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

En este sentido, se tomará muestras de los animales para que se analicen en los laboratorios, además de datos de los establecimientos productivos.

En tanto, Óscar Mario Justiniano, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), informó que el objetivo es alcanzar un estándar en la sanidad y calidad de la carne, por ello se debe cumplir con el primer paso que es controlar el movimiento de ganado porcino de un lugar a otro para evitar la expansión de la enfermedad.

"Un paso importante es que los cerdos no se muevan de un lugar a otro si es que las unidades productivas no están registradas en el Senasag, por eso vamos a tener una reunión esta semana para cumplir estos pasos", comentó Justiniano.

De acuerdo a los datos de la Adepor, cada mes se producen entre 35.000 a 45.000 cerdos y esta cifra se incrementa a 55.000 animales durante las fiestas de fin de año. Santa Cruz cubre gran parte de la demanda de La Paz y Cochabamba.