Siguenos en:
Viernes
 21 de Julio de 2017
Portafolio
Productores de Soya
Buscan combatir la roya
Reunión. Expertos de Brasil y Paraguay llegaron a Bolivia para ayudar a buscar herramientas de lucha contra la plaga.
Sábado,  15 de Julio, 2017
Buscan-combatir-la-roya
Ref. Fotografia: Cultivos. Son altamente afectados cuando los atacan la plaga de la roya.

Expertos de Brasil y Paraguay quienes son integrantes del Grupo de Trabajo de Antirresistencia de Latinoamérica (GTA Latam), llegaron hasta Bolivia para ayudar a los productores de soya a buscar herramientas para combatir a plaga de la roya en los cultivos de soya. La reunión se desarrolló ayer en las instalaciones de la Asociación de Productores de Trigo y Oleaginosas (Anapo), donde se determinó unir mayores esfuerzos para luchar contra esta plaga.

Alternativas para combatir la plaga. Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, mencionó que la roya se ha hecho endémica en Bolivia, porque está en todos los campos de soya, por lo que se está analizando la situación puntual de Bolivia, para ver la posibilidad de generar vacíos sanitarios para cortar los  hospederos de esta enfermedad a lo largo del año. Indicó que es un trabajo conjunto que se tiene que hacer entre las instituciones y generar una normativa para que no se tenga que luchar solo con agroquímicos, sino con otros tipos de medidas que ayuden a combatir la plaga. "Ese vacío sanitario es una época del año que no hay cultivos de soya, porque al no haber los cultivos, no existen los hospederos para que se propague la enfermedad", dijo Pantoja, a tiempo de aclarar que esta medida no significaría dejar el año sin plantaciones de soya, más bien sería una época para analizar con los productores y ver cuál es la adecuada.

Brasil compartirá toda la información. Por su parte, Roseli Giachini, de Aprosoja del Brasil, sostuvo que su país apoyará con toda la información sobre la enfermedad a los productores cruceños, toda vez que la plaga de la roya puede causar grandes daños en los cultivos. “Nosotros estamos dispuestos a compartir toda la información que tenemos, porque de esa manera también nos protegemos de los virus que nos podrían llegar de otras regiones”, dijo Giachini.

En ese contexto César Rivas, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla  (Senave) del Paraguay, indicó que para conseguir los objetivos se ha conformado un grupo de trabajo, se hará una agenda común y los temas a tratar se los analizará en forma regional, o sea que en nuestra mesa van a participar todas las instituciones que están afectadas por el problema de la roya. “Las enfermedades no reconocen fronteras y por eso todos tenemos que trabajar en forma mancomunada para acabar con ellas”, dijo el experto paraguayo.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día