Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
La situación preocupa a los trabajadores en salud
Brasileños intentan obtener la vacuna en San Matías y amedrentan a médicos bolivianos
Sábado,  3 de Abril, 2021
Brasilenos-intentan-obtener-la-vacuna-en-San-Matias-y-amedrentan-a-medicos-bolivianos

El despliegue de personal médico y la vacunación contra el Covid-19 en el municipio de San Matías, ha despertado cierto recelo en ciudadanos brasileños que intentan obtener la dosis en territorio boliviano, amedrentando incluso al personal médico boliviano.

Una profesional médico que prefirió mantenerse en el anonimato comentó la situación que ha despertado la preocupación en los trabajadores en salud, para que se les brinde las garantías necesarias para continuar vacunando.

Este sábado se registraron incidentes debido a que personas que no radican en San Matías y son oriundas del vecino país del Brasil, intentan recibir la vacuna y al encontrar negativa se molestan con el personal médico.

La médico Taziani Botello responsable del Área Covid y directora interna del Hospital Municipal de la región, aclaró a los pobladores matieños que las vacunas son de prioridad de personas bolivianas.

"Nosotros no estamos negando atención y mucho menos una dosis de vacuna, porque sabemos que del lado brasileño nos ayudan demasiado y principalmente en temas relacionados a Salud. Somos agradecidos a Cáceres (Brasil) porque siempre nos reciben la atención a bolivianos que requieren internación en terapia intensiva", dijo la médico brasileña que radica en Bolivia.

Esta medida viene obligando al personal de Salud a exigir la certificación de su presidente de barrio o cacique, a presentar un documento con sellos y firmas que avale su residencia en territorio boliviano. Igualmente a presentar una copia de su carnet de identidad.

Entre el viernes y sábado más de 300 personas han sido vacunadas con la dosis y nivel regional suman a 3.000 las personas que ya han sido vacunadas con la primera dosis.

El Ministerio de Salud registró este viernes 620 nuevos casos de COVID-19 en el país y 836 personas recuperadas, de acuerdo con el reporte N° 383.

Según el informe de esa cartera de Estado, Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de contagios, los cuales ascienden a 236. La Paz presenta 133 nuevos casos; Beni, 96; Cochabamba, 37; Pando, 35; Chuquisaca, 34; Oruro, 25; Tarija,15; y Potosí, 9.

Brasil sumó este Viernes Santo cerca de 3.000 muertes y más de 70.000 casos por covid-19 en las últimas 24 horas, tras cerrar el mes de marzo más mortífero desde el comienzo de la pandemia.

El gigante latinoamericano atraviesa la peor fase de la pandemia y en la última semana ha registrado varios récord de muertes y contagios, en momentos en los que los hospitales de gran parte del país se encuentran en colapso o al borde de él, entre ellos los de Sao Paulo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día