Siguenos en:
Jueves
 23 de Marzo de 2017
Nacional
Reunión de Evo Morales y Horacio Cartes en Asunción
Bolivia y Paraguay acuerdan plan de integración ferroviaria
Acuerdo. Buscan concretar la unión bioceánica. Anuncian negociar inversiones.
Martes,  3  de Enero, 2017
Bolivia-y-Paraguay-acuerdan-plan-de-integracion-ferroviaria
Ref. Fotografia: Encuentro. Fue en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga en Asunción.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Horacio Cartes ratificaron su disposición para profundizar sus relaciones bilaterales y celebraron la suscripción de un Memorándum de Entendimiento para la realización de los estudios preliminares sobre la interconexión Ferroviaria Internacional entre Roboré (Bolivia) y puerto Carmelo Peralta (Paraguay). Los mandatarios también anunciaron una reunión conjunta para buscar inversiones para este proyecto. 

Lo proyectan como un futuro, "Canal de Panamá". El presidente Morales, en una declaración conjunta con su homólogo paraguayo, dijo que la construcción del ferrocarril bioceánico que permitirá la integración a través del Pacífico y Atlántico entre Bolivia, Brasil, Perú y ahora Paraguay se constituirá a futuro en "el canal de Panamá del siglo XXI". "Tenemos esta nueva responsabilidad con la participación de Brasil, Perú, ahora Paraguay y Bolivia para la integración de Sudamérica", afirmó Morales a la conclusión de la reunión. 

Ambos mandatarios emitieron un comunicado conjunto en el cual se "congratularon" por el acuerdo para el tren bioceánico. "Los presidentes reafirmaron el compromiso de desarrollar la conectividad entre ambos países, mediante los corredores bioceánicos, carreteros y ferroviarios, y otras obras de infraestructura física que faciliten la circulación de personas y bienes". Para consolidar el proyecto, Bolivia ya tiene el apoyo de Paraguay y Perú, que el año pasado firmó un Memorándum para impulsar el tren. En cuanto a Brasil, ya hubo avances con el anterior gobierno de Dilma Rousseff y se buscará retomar el diálogo con el actual mandatario Michel Temer.

Búsqueda de financiamiento. El mandatario dijo: "Acordamos cómo juntos (podemos) viajar al exterior para garantizar la inversión, porque se invertirán miles de millones de dólares para esta integración". El Memorándum de Entendimiento fue suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia. Este contempla la realización de los estudios preliminares sobre la Interconexión Ferroviaria Internacional entre el municipio de Roboré en el departamento de Santa Cruz y Puerto Carmelo Peralta en el vecino país.

Un encuentro con varias temáticas. La presidencia de Paraguay a través de su portal informó de los 24 puntos que abordaron ambos mandatarios. Uno de los primeros aspectos hace referencia a la evaluación de las relaciones bilaterales y a la disposición de que estas sean fortalecidas. Asimismo, Morales le informó sobre el tema marítimo; afirmaron la importancia del funcionamiento de los mecanismos efectivos para superar las dificultades que enfrentan Paraguay y Bolivia como países en desarrollo sin litoral. Convinieron en profundizar el proceso de integración regional a través de la consolidación del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mandatarios
Prevén realizar un gabinete binacional

Planificación. Los presidentes de Bolivia y Paraguay; Evo Morales y Horacio Cartes, respectivamente, ratificaron ayer la intención de realizar un gabinete binacional para este año. Según un comunicado conjunto, en ese encuentro se abordaría un Plan de Acción para profundizar su relación bilateral y fijar fecha para la VIII Reunión de la Comisión Binacional de Coordinación Política, Cooperación e Integración Boliviano-Paraguaya. "Nos honra su presencia y reitero la gratitud porque sirvió para proseguir con las conversaciones que acercan cada vez más al Estado Plurinacional de Bolivia con la República de Paraguay", finalizó ayer Cartes.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día