Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portafolio
El país exporta 44 productos al país asiático, pero importa 4.146
Bolivia y China unidos por el comercio
Acción. Analistas señalan que a Bolivia le falta negociar con China para aprovechar la exportación a dicho país con una numerosa población. Hace 5 años las exportaciones tienen un similar crecimiento de entre 10 a 15%.
Domingo,  23 de Julio, 2017
Bolivia-y-China-unidos-por-el-comercio
Ref. Fotografia: Santa Cruz. El supermercado Chinbol ha tenido un gran crecimiento desde hace 4 años en la ciudad.

Bolivia como los países de  Latinoamérica cada vez es más consumista de productos de origen chino. Analistas económicos señalaron que el crecimiento comercial entre China y Bolivia empezó a crecer hace diez años y aunque la  exportación también ha tenido un crecimiento, los economistas señalan que falta más negociación entre los gobiernos de ambos países para que Bolivia pueda exportar otros productos aparte de los minerales.

Crecimiento comercial. El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, indicó que en este momento, Bolivia le exporta cerca de 500 millones de dólares anuales a China. Es un crecimiento que el país ha ido teniendo en los últimos diez años, aunque anteriormente no superaban los 10 millones y lamentó que esto es dado principalmente por minerales y un poco de algunas manufacturas. 

En el corto plazo, el potencial de negocio que se tiene como Bolivia a China, es un poco más de 1.500 millones de dólares. "Recibimos de Bolivia cerca de 1.200 millones de dólares que están divididos entre bienes de capital, algunos bienes intermedios  que eso hace el 80% de esos 1.200, y el saldo es un poco de bienes de consumo y prendas de vestir", puntualizó.

En los últimos cinco años, la exportación tiene un similar  comportamiento, ya que ha crecido entre un 10 y 15 por ciento.

A ambos países le falta negociación. El economista, Germán Molina, indicó que la relación comercial de China con Bolivia se ha intensificado desde el 2006 a la fecha, pero que el saldo comercial es negativa y esto no es favorable para el país. "Se explica a que muchas de las empresas de origen chino van ingresando con empresas constructoras, empresas de comercio, de servicios lo cual hace que tengamos mayor comercio con ese país", recalcó Molina antes de explicar que a ambos países les hace falta que sus embajadores o cancilleres puedan negociar para buscar que Bolivia pueda lograr exportar más productos. 

"En Bolivia tenemos productos, como la quinua, productos agroindustrial de Santa Cruz, artesanías en La Paz y exportación de oro que es lo que demanda bastante en China", ejemplificó Molina para que ese saldo se pueda mejorar y esto dependería  mucho de las negociaciones que realice Bolivia ya que la importancia de tener un balance comercial a nuestro favor es porque la economía china es grande, tiene una población numerosa donde podemos colocar nuestros productos que beneficiaría al país, "pero resulta que en los últimos años la balanza comercial está en contra nuestra".

Productos que salen y entran al país. Según los datos brindados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) entre los productos que más se exporta de Bolivia a China está el borato de sodio naturales y sus concentrados, ácidos ortobórico, minerales de antimonio, madera aserrada, cueros y pieles curtidos, entre otros. Pero entre los que más se importa están los vehículos para transporte de un máximo de 16 personas, motocicletas, teléfonos móviles, llantas, maquinarias, insecticidas, entre otros que hasta el año pasado sumaron 4.146 productos.

En  mercado. Según Nilda Valdés, supervisora del supermercado “Chinbol” en el cual ofrecen netamente productos importados de China,  indicó que los bolivianos y restaurantes cruceños buscan bastante las salsas soyas, variedades de fideos, algas secas y champiñones, eso entre lo comestible, pero otro sector que tiene bastante demanda son los utensilios de cocina y de repostería, explicó Valdés que hace 9 años trabaja en el lugar y vio crecer el negocio. "Chinbol empezó a crecer desde hace 4 años ya que la demanda crecía".

China - LAC 
Xi cumbre empresarial de China y latinoamérica se realizará en Uruguay

CHINA – LAC es el principal evento entre China y Latinoamérica, es impulsado por el Gobierno chino, este año se realizará el 30 de noviembre al 2 de diciembre en Punta del Este (Uruguay) donde esperan que participen más de 600 empresas de estas dos regiones. Es la edición número 11 que se hace un año en China y otro en un país de Latinoamérica.

En la cumbre.  En el evento tendrán la posibilidad de conversar sobre el gran impulso que le está dando China a la iniciativa de la “Nueva Ruta de la Seda” (es una vieja ruta de la Seda que cruzaba Asia e iba hasta Europa con productos vía terrestre), la manera que Latinoamérica puede vincularse a la nueva ruta de la seda, pero además se van a tratar temas en particular que tienen que ver con los agronegocios, posibilidad de inversión de China, energía y energía renovables, servicios globales y sobre infraestructuras, sobre todo el crecimiento que ha tenido en los últimos tiempos. Además de  un espacio ferial de ambas regiones y rondas de negocios.