Siguenos en:
Viernes
 23 de Junio de 2017
Política
Bolivia y Chile niegan tener bases fronterizas, aseguran que sólo poseen puestos militares
La subsecretaria de armas de Chile, Paula Vodanovic, realizó una visita a Cariquima, donde dijo que no existen misiles.
Jueves,  12 de Mayo, 2016
Bolivia-y-Chile-niegan-tener-bases-fronterizas,-aseguran-que-solo-poseen-puestos-militares
Ref. Fotografia: Misnitro de Defensa, Reymi Ferreira. (ABI)

Los gobiernos de Bolivia y de Chile niegan tener bases militares en sus fronteras mutuas y, por el contrario, aseguran que tienen solamente un puesto militar.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, explicó la diferencia entre una unidad militar y una base militar y expuso que tratar de comparar las dos es "tratar de tergiversar la realidad".

"Querer comparar un puesto militar fronterizo con una unidad militar es un sofisma, una forma de tergiversar la realidad que es lo que está haciendo Chile", sostuvo Ferreira luego de que el gobierno chileno le exigiera al presidente Evo Morales que explique la presencia militar a un kilómetro y medio de la frontera chilena.

La subsecretaria de armas de Chile, Paula Vodanovic, tras una visita a la unidad militar de Cariquima que, a decir del gobierno boliviano es una base militar ubicada a 15 Kilómetros de la frontera, señaló que "aquí hay un puesto militar que tiene funciones de reconocimiento, instrucción y de presencia militar (…) Chile cumple las normas que toma los países y no corresponde a una base militar, simplemente un puesto que cumple sus funciones".

Según Vodanovic es una instalación hecha a base de conteiners y que en ella no existen misiles, como había señalado el gobierno boliviano.

Ferreira manifestó que una base militar es una brigada o un regimiento y que un puesto militar tiene una escuadra de 10 a 12 soldados.

"La base militar puede tener grupos acorazados, misiles, tecnología, arsenales, depósitos, pero un puesto militar tiene fusiles, armas que no significan una amenaza real para el país", explicó Ferreira.

En el caso Bolivia, el presidente Morales acusó a Chile de violar las normas internacionales por tener una base militar a 15 kilómetros de la frontera, en las cercanías de las aguas del Silala, pese a que las normas solo permiten este tipo de instalaciones a 50 kilómetros de la frontera. "Es una actitud inamistosa de amenaza que no deja de preocuparnos, pero debe ser tomado con prudencia", expresó Ferreira.

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió explicaciones al Gobierno boliviano por una supuesta base militar boliviana permanente a un kilómetro y medio de la frontera.

De la misma manera, el agente chileno ante la Haya, José Miguel Insulza expresó que "sería un error" que el presidente Morales quiera guerra a lo cual el Presidente Morales respondió que el país es pacifista y que no habrá guerra.  

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día