Siguenos en:
Viernes
 14 de Diciembre de 2018
Portafolio
Ahorran hasta el 30% de energía
Bolivia solo cuenta con 50 casas inteligentes
Tecnología. Santa Cruz alberga el 70% de los hogares domóticos. Requiere una fuerte inversión.
Jueves,  26 de Marzo, 2015
Bolivia-solo-cuenta-con-50-casas-inteligentes
Ref. Fotografia: Simple. Las personas pueden controlar su casa inteligente desde un dispositivo móvil, las 24 horas.

En Bolivia solo 50 hogares cuentan con tecnología domótica (casa inteligente) a comparación de otras ciudades metropolitanas como Sao Paulo (40% de las viviendas) o Santiago (20%), que incluso han ingresado a la tecnología inalámbrica, con la premisa de ahorrar energía eléctrica.

Pocas casas inteligentes. "Según nuestro estudio de mercado, en el país solo existen 50 casas inteligentes, de las cuales Santa Cruz cuenta con el 70% y el restante 30% están ubicadas en la zon sur de La Paz y la ciudad de Cochabamba. Pero cabe hacer énfasis que estas cuentan con tecnología domótica a través de cableado, a comparación de la última tendencia que es lo inalámbrico y que controla todo en el hogar por medio de módulos", comentó Cristóbal Gutiérrez, gerente manager de Fibaro Bolivia.

Gutiérrez también indicó que esta tecnología requiere una inversión del 12 al 18 por ciento del valor total de la vivienda.

"Para un departamento de 70 m2 la inversión para obtener la tecnología domótica será entre 5 a 6 mil dólares", explicó el representante al destacar que con la tecnología inalámbrica el usuario tendrá el dominio de las puertas electrónicas, cámaras de seguridad, luces, cortinas, electrodomésticos y aires acondicionados.

Por su parte, Roxana Pérez, gerente de Control House, destacó que la correcta utilización de la innovación permite el ahorro de electricidad, que al cabo de tres años compensa la inversión de esta tecnología.

Christian Moya Leytón cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día