Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Según una encuesta de IPSOS a líderes de opinión en América Latina
Bolivia se muestra lejos de constituir un 'país atractivo'
A excepción del 5to lugar que ocupa el país por su 'tradición histórica' y 'por su música', en el resto se encuentra muy por debajo de la línea media entre los 14 de la región latinoamericana.
Lunes,  14  de Enero, 2019
Bolivia-se-muestra-lejos-de-constituir-un---pais-atractivo-

Bolivia es catalogada distante de ser una buena anfitriona que atrae al mundo. Una encuesta de Ipsos Public Affairs, a 362 líderes de opinión de 14 países de Latinoamérica, la sitúa por debajo de la media regional. 

A excepción del quinto lugar en “países atractivos por sus tradiciones históricas” y “por su música”, en el resto: por su gastronomía, su música, atractivos naturales, actividad cultural, por la amabilidad de su gente y condiciones para vivir, nuestro país se sitúa por debajo del puesto ocho.

En contrapartida los países más atractivos en las siete variables encuestadas por Ipsos, están encabezadas por México, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina. Venezuela, por la coyuntura de inestabilidad sociopolítica que vive, se encuentra en los últimos puestos.

El investigador e impulsor del turismo en el norte de La Paz, Alex Villca,  afirma que Bolivia pese a las buenas intenciones gubernamentales de construir una marca país como “Bolivia te espera” o “Corazón del Sur” sigue siendo catalogada desde afuera como un país inseguro e indigente en América Latina, por tanto poco amigable con quienes nos visitan y son emprendedores en turismo. 

Para el economista, Germán Molina, los factores son diversos, desde la seguridad jurídica que un país genera y transmite al mundo, pasando por la apertura a las inversiones externas, hasta facilitar una mayor promoción de la imagen país.
 
Un panorama distinto. Los países de América Latina tienen mucho en común, dice el informe, aunque con el tiempo cada uno ha ido construyendo un posicionamiento diferenciado. 

En esta medición de las encuestas a líderes de opinión de Latinoamérica, se presentan rankings de los países más atractivos. 

En es ámbito el resultado de la encuesta da cuenta que México destaca por  sus atracciones históricas con una preferencia del 82%, le sigue Perú con el 74% y Colombia en tercer lugar con 19%. En cambio, Bolivia ocupa el quinto lugar con el 17% por debajo de Argentina, pero por encima de Brasil, Ecuador, Chile, entre otros. Y el último lugar es ocupado por Venezuela con el 1% . 

Argentina encabeza como el país atractivo por su actividad cultural con el 69%, seguido por México con el 66%  y en tercera posición Brasil con el 33%. Y Bolivia, ocupa el séptimo lugar por debajo de Colombia, Chile y Perú.  En este grupo Uruguay ocupa el último lugar con el 1%.

En lo concerniente a atractivos naturales, Brasil lidera con el 69%, lo acompaña Colombia en segundo lugar con el 34% y México con el 33%.  Muy por  debajo, ocupando el penúltimo lugar se encuentra Bolivia con solo 16%.  Costa Rica cierra en una posición de último lugar con el 1%.

En gastronomía, la encuesta revela que Perú es el país más atractivo de Latinoamérica con  el 77%, México aparece como el segundo con el 55% y Argentina en tercera posición con el 43%. En ese ámbito, Bolivia ocupa el penúltimo lugar, por encima de Venezuela, con un 3%.

En países atractivos por su música, Brasil lidera con el 62%, seguido de Argentina con el 53% y México con el 50%.  Bolivia se sitúa en quinto lugar con un 7%, muy por debajo de Colombia que tuvo un 46%. En el último lugar con 1% aparece Cuba.

Por la amabilidad de su gente, que tiene necesariamente que ver con la hospitalidad o la calidad de anfitrión, Colombia ocupa el primer lugar con el 61%, le sigue México con el 34% y Brasil con el 33%. Por debajo de Perú y Ecuador, ocupando el sexto lugar, está Bolivia con el 18%.

Finalmente, en países más “atractivos para vivir”, Chile se muestra como el más apropiado para la región con una preferencia del 56%, Argentina ocupa el segundo mejor destino con el 36% y Colombia con el 30%. En cambio, Bolivia se encuentra en octavo lugar con la preferencia de solo el 8%, por encima de Uruguay, Costa Rica, Panamá y Venezuela.

En ese contexto, tanto Villca como Molina, señalan que Bolivia tiene enorme potencial sobre todo en el turismo para atraer al mundo. Hace falta una política global y turística que diversifique la economía y cree las condiciones óptimas para atraer no solo turistas, sino capitales, inversiones respetando las reglas y brindando seguridad jurídica.

Punto de vista

'Debemos proyectar al país amigable con el mundo'

"Bolivia debe ser uno de los países más atípicos del mundo, siendo que en su poco más de un millón de kilómetros cuadrados de extensión, tiene todos los pisos ecológicos. Cuenta con todos los climas, microclimas, ecosistemas, la mitad de su territorio son  bosques naturales.

Además, cuenta con tres regiones claramente diferenciadas: el altiplano, los valles y los llanos. En cada una de las regiones prevalecen atractivos turísticos inmejorable en lo que hace a la naturaleza, historia, cultura y a su vocación productiva.

Adicionalmente a eso habrá que añadir la capacidad de albergue de muchos hoteles que no es en absoluto despreciable, asimismo, la oferta gastronómica tan diversa, como también las opciones de diversión, de ocio y de descanso, cuando menos de negocios.

Entonces, por qué Bolivia se encuentra por debajo de la media latinoamericana, es algo que nos debe llamar seriamente la atención. En primer lugar porque evidentemente no dejamos de ser un país que proyecta una imagen de conflicto, pese a que tenemos una estabilidad política y económica.  Sin embargo, el turista se impacta cuando hay un bloqueo o  cuando no hay una previsibilidad en cuanto a sus expectativas. 

Un país va a ser amigable con el mundo cuando el conjunto de sus instituciones, cuando menos de su población, tenga claro que el turismo es una actividad económica, de exportación, renovable y altamente rentable. 

Seremos amigables cuando las inversiones para este rubro que suelen ser altas tenga la garantía de su recuperación en el tiempo. También, cuando el país proyecte una imagen distinta,  de una sociedad que sabe resolver sus conflicto a través del diálogo antes que de la fuerza".    

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día