Siguenos en:
Miércoles
 26 de Abril de 2017
Nacional
Agresión de carabineros de Chile
Bolivia reclama por retiro de bandera en Antofagasta
Polémica. La Cancillería boliviana dice que Chile incumplió la Convención de Viena que protege el derecho de usar símbolos patrios en embajadas o consulados.
Viernes,  17 de Marzo, 2017
Bolivia-reclama-por-retiro-de-bandera-en-Antofagasta
Ref. Fotografia: Antofagasta. La emblema nacional en el momento de ser bajada del edificio en Antofagasta por orden de carabineros.

Bolivia expresó ayer su más "enérgica" protesta por la vía diplomática mediante una nota oficial que hizo llegar al Gobierno de Chile, por la agresión de carabineros de la tercera comisaría de Antofagasta, quienes el miércoles en la noche exigieron al consulado boliviano que retire las banderas que fueron izadas en sus predios. 

"Esta Cancillería ha hecho conocer esta mañana (ayer) su más enérgica protesta al Gobierno chileno a través de los canales diplomáticos correspondientes, esta acción ha violado los artículos 29 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares del año 63 y el 31", afirmó el canciller Fernando Huanacuni, en conferencia de prensa.

Retiro de la bandera boliviana. A pocos días de la presentación de la réplica de la demanda marítima ante la Corte de Justicia de La Haya y de recordarse 138 años de la pérdida del Litoral boliviano, el consulado en Antofagasta como todas las representaciones consulares de Bolivia en el exterior, se aprestaba a colocar símbolos patrios en sus predios.

En esas circunstancias, alrededor de las 19:00, hora de Chile, carabineros de la tercera comisaría de Antofagasta exigieron al consulado de Bolivia en Antofagasta retirar las banderas bolivianas de sus predios, caso contrario anticiparon que ellos lo harían.

Evo acusa a Chile de 'humillación'. El presidente Evo Morales acusó ayer a Chile de humillar a Bolivia por mandar a policías a retirar la bandera boliviana izada en predios de un consulado.

También denunció que Chile no respeta los tratados internacionales como la Convención de Viena, que establece el respeto a los símbolos patrios en consulados y embajadas, puesto que el establecimiento de una legación diplomática es territorio de otro país.

"En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)", protestó Morales en un mensaje de twitter.

No estaba permitido. El General de Carabineros de Chile, Álvaro Altamirano, aseguró que el recinto donde ocurrió el hecho no correspondía al consulado del vecino país y que según el Tratado de Viena no estaba autorizada la instalación del emblema patrio. 

Viena

 

Relación. El Artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 que en relación al Uso de la Bandera y Escudo Nacionales, establece que el Estado que envía tiene derecho a usar su bandera y su escudo nacionales en el Estado receptor, pudiendo izar su bandera y poner su escudo en la oficina y locales consulares, más aun siendo de propiedad del Estado boliviano, en este caso.

Inviolabilidad. Asimismo, el Artículo 31 de la misma Convención garantiza la inviolabilidad de los locales consulares y Bolivia ratifica y es respetuosa del Derecho Internacional. El Canciller boliviano ratificó la vocación pacifista de Bolivia.

Retiro. La bandera fue sacada sin problemas. 'Los únicos lugares que pueden hacer uso de su emblema patrio en el exterior son consulados, embajadas y domicilios diplomáticos', dijo el general chileno. 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día