Siguenos en:
Domingo
 11 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Pandemia covid-19
Bolivia negocia la adquisición de vacunas contra el coronavirus con cinco empresas
Pfizer, Moderna, Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca son las farmaceuticas con las que el país andino estaría dialogando para adquirir el medicamente para vacunar a los bolivianos contra el covid-19.
Domingo,  3  de Enero, 2021
Bolivia-negocia-la-adquisicion-de-vacunas-contra-el-coronavirus-con-cinco-empresas
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Internet

Bolivia se encuentra negociando con Pfizer, Moderna, Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

“Habrá novedades en los siguientes días”, ha asegurado el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en una entrevista radiofónica recogida por la agencia estatal ABI, en que aseguró que se estaba negociando con estas empresas de manera bilateral.

Según Terrazas, dos “seguras” entrarán en el país y posiblemente habrá una tercera más y “hasta una cuarta” si fuera necesaria para cubrir las necesidades de vacunación en Bolivia.

Bolivia tiene previsto comenzar la vacunación contra el coronavirus este enero cuando llegue el primer lote de 6.000 vacunas Sputnik V tras la adquisición de 5,2 millones de dosis que se anunció el pasado miércoles.

La compra de la vacuna rusa ha creado polémica en el país, lo que para el expresidente Evo Morales se trata de “una campaña de desinformación para desprestigiar a la vacuna”, según ha publicado en Twitter.

Este sábado el país ha notificado 1.070 nuevos casos de coronavirus y 11 fallecimientos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, según el diario ‘La Razón’.

En lo que va de pandemia, el país ha registrado 162.055 contagios y 9.816 muertes por coronavirus.

Las unidades de terapia intensiva de la ciudad de Santa Cruz, en el este de Bolivia, están casi al límite de su ocupación ante el rebrote de la pandemia que podría alcanzar su pico en las próximas semanas, advirtieron autoridades sanitarias de esa región.

“Tenemos un 98% de saturación de nuestras unidades de terapia intensiva al iniciar este año 2021 (...). Estamos en el inicio de la escalada del rebrote, tendremos seguramente un pico en las próximas cuatro a seis semanas”, declaró a la prensa el Director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado.

La autoridad sanitaria reportó además un incremento en los requerimientos de plasma inmune para el tratamiento del coronavirus, tanto en el Banco de Sangre como en las redes sociales, por lo que exhortó a los pacientes recuperados a renovar las donaciones voluntarias.

Las donaciones de plasma de quienes superaron la enfermedad fueron legalmente  autorizadas en Bolivia a mediados de 2020.

Con 11,5 millones de habitantes, Bolivia cerró el 2020 con más de 160.000 casos, habiendo superado los 9.000 fallecidos.

Las cifras de contagios en Santa Cruz y La Paz están en constante ascenso a punto tal que las autoridades de ambos departamentos decretaron cuarentenas parciales durante el feriado de Año Nuevo.

A la preocupación sobre la saturación de las unidades de terapia intensiva, se suman también el incremento del número de personal médico contagiado con covid-19 y la carencia de personal sanitario que ha dejado de trabajar al expirar sus contratos con la conclusión del año.

“Necesitamos recursos adicionales para afrontar este rebrote”, demandó Hurtado, en momentos en que el gobierno central y los gobiernos departamentales intentan dirimir a cuál le corresponde hacerse cargo de esas contrataciones.

En La Paz, el personal médico cuyos contratos no fueron renovados se manifestó este sábado exigiendo su recontratación ante la nueva emergencia.

Las autoridades sanitarias de Bolivia aseguran que el repunte de contagios obedece sobre todo al incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los habitantes.

autor : Infobae
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día