Siguenos en:
Lunes
 11 de Noviembre de 2019
Portafolio
Se pagará un interés de 4,613%
Bolivia lanza bonos por $us 1.000 MM a 11 años
Analista. Se está incrementando la deuda externa del país, que afectará en inversiones futuras.
Martes,  14 de Marzo, 2017
Bolivia-lanza-bonos-por--$us-1.000-MM-a-11-anos
Ref. Fotografia: Dólares. Ingresarán al país a las reservas internacionales para ser invertidos en obras.

Bolivia lanzó un nuevo  bono por $us 1.000 millones y a 11 años plazo en el mercado financiero de Estados Unidos, con un interés de 4,613 por ciento, informó la agencia de noticias Reuters. 

"El país había presentado una guía inicial en el área del bono estadounidense comparable más 237,5 puntos básicos, que luego ajustó a 212,5 puntos. El libro de pedidos para el papel registró una demanda superior a los 3.000 millones de dólares", indica el informe.

Es para financiar el presupuesto general. De acuerdo al análisis del economista Germán Molina, este presupuesto está destinado a financiar el presupuesto general del Estado 2017, orientado a infraestructura caminera, principalmente, debido a que los  ingresos que genera el Gobierno a través de impuestos y sus empresas no logran cubrir el monto de gastos, es por ello que está recurriendo a este financiamiento que significa ingreso de dólares para aumentar las reservas internacionales. "Las entidades financieras ofrecen a nombre de Bolivia a inversionistas extranjeros y ellos reciben un monto de interés redimible a 11 años y ellos entregan el efectivo en dólares", dijo el analista.

Aumenta la deuda. Dentro de su análisis, Molina indicó que el país estaría adquiriendo una nueva deuda, aumentando más del 19% del PIB que estaba en meses anteriores, tomando en cuenta que la deuda externa hasta el mes de octubre del 2016 estaba en $us 6.870.5 millones. "Hemos ingresado en un proceso de endeudamiento bastante complicado, a futuro significa que se dejará de hacer inversión pública para pagar la deuda", aseveró a tiempo de agregar que ya en el país no hay condiciones para que se aumenten los impuestos para poder recaudar ingresos, toda vez que la presión tributaria es grande en el país, por lo que ya no es sostenible que Bolivia siga adquiriendo deudas porque está comprometiendo los ingresos futuros. 

Los encargados de la operación fueron las entidades financieras Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan.

Las agencias calificadoras Moody's y Standard And Poors han colocado nota de Ba3 y BB, respectivamente, a Bolivia en sus más recientes informes. La anterior emisión boliviana se remonta a agosto de 2013, cuando se colocó un bono hasta el año 2023 con una tasa de 6,25 por ciento.

Regina Ortiz / Agencias rortiz@edadsa.com.bo