Siguenos en:
Lunes
 30 de Marzo de 2020
Política
Gobierno nacional dicta medida más drástica por la pandemia del Covid-19
Bolivia entra en 'cuarentena total' para evitar la propagación del Coronavirus en el país
Prevención. La presidente Jeanine Añez pide a los bolivianos cumplir las medidas.
Domingo,  22 de Marzo, 2020
Bolivia-entra-en--cuarentena-total--para-evitar-la-propagacion-del-Coronavirus-en-el-pais

Cuatro días después de que el Gobierno anunciara medidas más duras para enfrentar el coronavirus, las autoridades nacionales dictan medidas más drásticas.

'Cuarentena nacional', que deberá ser acatada desde las cero horas del domingo 22 de marzo, hasta el próximo 5 de abril.

La medidas asumidas, busca evitar la propagación del coronavirus COVID-19, que a la fecha afecta a más de 110 países en el mundo y que en Bolivia registra 19 personas infectadas.

Medidas estrictas. Jeanine Añez, presidenta transitoria de Bolivia, dio a conocer las medias más duras asumidas por su Gobierno, tras culminar la reunión del Gabinete Ministerial que se tenía previsto para la mañana del sábado.

La autoridad máxima, señaló que entre las medidas se exceptúan algunos sectores y personas que tendrán que cumplir con sus funciones de acuerdo al rubro necesario.

Circulación restringida. Dijo que Bolivia necesita orden se hará cumplir con toda la fuerza de la ley, por lo que exhortó a la unidad para vencer a dos enemigos: al virus y al pánico, no saliendo de sus casas. "Es una decisión dura pero necesaria para el bien de todos. Desde el domingo debemos estar en la casa las 24 horas porque en la casa vamos a estar más seguros. Ese es el camino por el que vamos a caminar todos", dijo la presidente desde el Palacio de Gobierno.

Añez precisó que en los siguientes días continuarán impulsando la ayuda para la economía de las pequeñas y medianas empresas, aliviando el pago de crédito y de impuestos en el país.

1 Cuarentena total
A las cero horas del domingo iniciará la medida más drástica en el país, que tendrá una prolongación de 14 días hasta el domingo 5 de abril.

2 Compras de víveres
Una persona por familia podrá salir de la casa para hacer las compras en los mercados y centros de abastecimiento, debiendo mantener la distancia de 1 metro entre una persona y otra. 

3 Abastecimineto masivo
Los mercados y centros de abastecimiento estarán abiertos por las mañanas, todos los días, hasta las 12:00 de medio día.

4 Trabajo necesario
Las fábricas, los centros de producción y el transporte de todos los productos de la canasta familiar seguirán funcionando normalmente.

5 Atención a la población
Por orden del Gobierno, todo el sistema de la banca atenderá todas las necesidades de las familias y de las empresas.

6 Servicios por salud
Las farmacias y todos los hospitales del país, servicios y centros de salud, estarán abiertos con normalidad y en alerta. 

7 Acceso a la atenciómédica
Las personas y las familias sí podrán salir de sus casas, en caso de que necesiten atención médica urgente.

8 Áreas de trabajo normal 
Las personas que trabajan en servicios de salud y en servicios indispensables como agua, luz, gas, entre otros, podrán cumplir con sus funciones coordinando con sus empleadores.

9 Transporte condicionado
El transporte público y privado quedan suspendidos y se habilitarán permisos para transportar trabajadores, cuyas empresas deben seguir funcionando regularmente.

 

10 Amplian alcance del bono
El 'Bono Familia' de Bs 500 por hijo que se encuentre en nivel primaria, será ampliado a los niños que se encuentran en el ciclo inicial.

11 Acceso a servicios básicos
Prohibirán el corte de luz, gas, agua y del internet mientras dure la cuarentena en el territorio nacional.


TSE suspende actividades del calendario electoral 2020

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió suspender el calendario electoral durante los 14 días que durará la 'cuarentena total' decretada por el Gobierno Nacional.

Salvador Romero, presidente del TSE, indicó que se tomó la medida ante la dificultad que existirá para el personal técnico y administrativo cumplir con lo establecido.

Una de las medidas planificadas era la elección de jurados electorales.

Anunció al mismo tiempo, que se convocará a una reunión amplia y plural con todos los frentes políticos que se encuentran participando en las elecciones para poder definir y consensuar una nueva fecha para la jornada de votación.

Señaló que dicha reunión con los actores políticos podría llevarse adelante éste lunes, de manera virtual.