Siguenos en:
Domingo
 26 de Enero de 2020
Portafolio
Según la Cepal
Bolivia crecerá un 3% hasta fin de año
Dato. El período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.
Viernes,  13  de Diciembre, 2019
Bolivia-crecera-un-3%-hasta-fin-de-ano

Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, cuyo documento anual de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue presentado ayer, da cuenta que Bolivia cerrará este año con un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,0% con proyecciones en el mismo promedio para el 2020. En tanto el panorama regional es aún más adverso: cerrará con solo 0,1% de crecimiento este 2019 y 1,3% en 2020. "El balance económico  2019 se presenta en un contexto particularmente complejo. La región muestra una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años consecutivos de bajo crecimiento”, señaló hoy la CEPAL en su último informe anual dado a conocer en su sede central de Santiago, Chile. 

Cifras. Pese al panorama de menor ritmo de crecimiento, Bolivia finalizará este 2019 como el segundo país, después de Colombia (3,2%) con mejor crecimiento de los países de la región sudamericana. En tanto, en el contraste de la recesión y crisis, respectivamente se encuentran Argentina (-3,0%) y Venezuela (-25,5).  

Importante. Asimismo, el organismo regional de las Naciones Unidas indica que la desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles. A este contexto se suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social.

De esta forma, el panorama macroeconómico de los últimos años muestra una desaceleración 'tendencial' de la actividad económica, con una disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per capita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

1,3 por ciento 
es el crecimiento promedio para la región en la próxima gestión.