Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Portafolio
Venderá 15% más caro que a Argentina
Bolivia cierra contrato de gas con EPE de Brasil
Distribución. A partir de hoy la estatal YPFB enviará 2,2 millones de metros cúbicos por día hacia Cuiabá.
Miércoles,  30  de Noviembre, 2016
Bolivia-cierra-contrato--de-gas-con-EPE-de-Brasil-
Ref. Fotografia: Firma. Autoridades bolivianas firmaron el contrato con el representante de la empresa brasileña.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Productora de Energía LTD (EPE) de Brasil firmaron un contrato interrumpible de exportación de gas natural que será enviado a partir de hoy para la termoeléctrica de Cuiabá, a un precio superior en 15% al contrato de Enarsa, Argentina. YPFB destaca que es la primera vez que se firma un contrato con una empresa privada. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el representante de la Empresa Productora de Energía Ltda, Rodrigo Zúniga de Melo Sousa, fueron los encargados de realizar la firma del convenio. 

Costos y volumen. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que desde hoy se enviará 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a un  precio que está en 4,52 dólares el MMBTU, siendo un 15% más caro de lo que compra Argentina, ya que el precio a Enarsa está en 3.93 dólares el millar de BTU. "Lo importante de esto es que representa mayores ingresos para el Estado, para YPFB pero, fundamentalmente, mayores ingresos para las regiones que perciben regalías e IDH”, destacó Sánchez, a tiempo de agregar que estos nuevos envíos generarán hasta 2019 un ingreso para el país de $us 556 millones.

El contrato tiene duración de cuatro años. Por su parte, Guillermo Achá, presidente de la estatal petrolera, dijo que este nuevo contrato tiene vigencia de cuatro años, es decir que concluye en el 2019. "Es una disponibilidad de producción que tenemos, las nominaciones de Argentina y de Brasil están en el rango contractual, pero están en volúmenes por debajo del máximo, esto nos da la posibilidad de garantizar el ingreso de nuevos clientes, como la empresa EPE", señaló Achá. 

Bolivia debería ser accionista de Cuiabá. El analista energético, Bernardo Prado, aplaudió el nuevo contrato con Brasil, sin embargo, indicó que no son volúmenes muy significativos que paliarán la caída del precio internacional del petróleo lo que afecta al precio del gas boliviano. "Lo más favorable que debería hacer el Gobierno en la coyuntura de precios bajos es que a través de ENDE se haga del paquete accionario de la termoeléctrica de Cuiabá, así estaría  generando energía", indicó el analista.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo