Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portafolio
Según el Puerto De Arica
Bolivia adeudaría 2,6 millones de dólares
Situación. Continúa la polémica por el aumento de tarifas que decidió la Empresa Portuaria de Arica a las cargas bolivianas.
Martes,  13 de Agosto, 2019
Bolivia-adeudaria-2,6-millones-de-dolares
Ref. Fotografia: Empresas nacionales. Mueven anualmente más de 2,5 millones de toneladas por este puerto

Bolivia le debería a la fecha 2,6 millones a la Empresa Portuaria de Arica (EPA), según dio a conocer esa institución chilena al periódico La Tercera. Según el mencionado medio, la deuda sería desde 2013 a la fecha. La cifra comenzó a acumularse luego de que la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) se negara a pagar los aumentos tarifarios que EPA decidió para la carga boliviana.

Explicaron las "anomalías" con Bolivia. Arica es el principal puerto de entrada y salida del comercio boliviano, y el 78% de los tres millones de toneladas que mueve al año el puerto ariqueño corresponde al boliviano. Por ello, esta semana el directorio de EPA salió a dar a conocer -y explicar sus alcances- las anomalías que enfrentaría con Bolivia.

Desde enero, EPA ha invitado al director de la ASP-B, David Sánchez, a negociar un reajuste de las tarifas y a normalizar los problemas que impiden el desarrollo del puerto, entre ellos, la reducción de 12 a dos días el tiempo que permanecen los contenedores con importaciones bolivianas.

Piden que el tema sea negociado. La EPA fijó el 5 de agosto para aplicar el reajuste de tarifas y la programación para el uso de contenedores; sin embargo, ASP-B insiste en que el tema sea negociado a nivel de cancillerías, en función del Tratado de 1904.

El 26 de julio, la Cancillería chilena notificó a Bolivia que no abrirá una negociación diplomática y que la discusión quedará radicada solo a nivel de empresas.

Ese incremento de tarifas por los servicios prestados en ese puerto, a 30 dólares por contenedor, representa un costo adicional de al menos 3 millones de dólares por año para los importadores bolivianos, que mueven anualmente más de 2,5 millones de toneladas.

Autoridades nacionales dicen que no pagarán. El jefe de la diplomacia boliviana, Diego Pary, aclaró días atrás que Bolivia no puede negociar con una empresa privada, por la vigencia del tratado de 1904, que recalcó ha sido vulnerado por Chile, además de otros protocolos que fueron firmados en varias oportunidades.

Bolivia se encuentra a la espera de un informe oficial del Gobierno de Chile sobre un comunicado por la administradora privada del Puerto de Arica respecto a un incremento unilateral de tarifas para la carga boliviana, informó Pary.

“Lo que está proyectando la administradora de Arica es un incremento en función al tipo de carga y a la cantidad de la carga que se va a manejar por parte de los exportadores e importadores bolivianos.

Inmediatamente nosotros hemos tomado conocimiento de esta noticia, hemos solicitado información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, estamos esperando una respuesta”, dijo Pary a los periodistas.

78 Por ciento 
de la carga que mueve Arica, es boliviana indicaron

5 De agosto 
pasado comenzó a regir la nueva tarifa en el Puerto de Arica

Oxígeno eldia@eldia.com.bo