Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Efectos de medida en Achacachi
Bloqueo empieza a golpear al turismo
Perjuicio. Las pérdidas económicas rondan los 3 millones de bolivianos en más de cuatro meses de movilización.
Jueves,  14 de Septiembre, 2017
Bloqueo-empieza-a-golpear-al-turismo
Ref. Fotografia: Movilizados. El bloqueo de vías continúa en Achacachi, frenando el flujo turístico.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, invocó ayer al grupo de vecinos y cívicos que mantiene el conflicto en Achacachi a encontrar una solución a ese problema municipal que "conspira" contra el turismo por el bloqueo en la carretera La Paz-Copacabana, que conecta al lago Titicaca, uno de los mayores atractivos del país.

Según Alanoca, ese conflicto causó una pérdida económica de más de 3 millones de bolivianos en casi cuatro semanas del bloqueo de la carretera a Copacabana.

El mejor destino cultural. Bolivia fue galardonada el pasado sábado como el Mejor Destino Cultural de América del Sur por “World Travel Awards”, conocido como los "Óscar" del Turismo.

Poncho Rojo niega estar secuestrado. El dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, salió a desmentir la versión del defensor del Pueblo, David Tezanos, y aseguró que no se encuentra secuestrado por los pobladores de Achacachi, sino que fue voluntariamente al punto de bloqueo con el objetivo de encontrar una solución al conflicto.

"No voy a mentir, soy una autoridad electa, yo subí voluntariamente, no me forzaron, tampoco hubo agresiones. Llegaron donde están bloqueando al cantón de Cucuta, anoche ha llovido. Se debe dar la solución porque aquí está la mayoría, los hermanos cuanto sufren, (hay que) dar una solución. También el defensor del Pueblo ha tardado mucho, nosotros estamos afectados", dijo Modesto.

Clases. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que aguarda los informes de ocho unidades educativas de Achacachi, sobre el desarrollo de las clases pese al conflicto que atraviesa ese municipio de La Paz, con el fin de establecer la modalidad para el cumplimiento del calendario escolar de 200 días hábiles.

"Hoy día se ha convocado en el Viceministerio de Educación Regular a los ocho directores de las unidades educativas para recibir informes y establecer cuáles serían los mecanismos para la recuperación o en su caso para el análisis específico de la situación de Achacachi", dijo a los periodistas.

Según Aguilar, el lunes último al menos el 50% de los estudiantes de Achacachi asistió.

8 Unidades
Educativas de Achacachi no podrán cumplir el cronograma escolar.

4 Meses
Llevan ya movilizados los achacacheños exigiendo una serie de medidas.

 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día