Siguenos en:
Miércoles
 26 de Julio de 2017
Portafolio
Exigen presencia de Ministros
Bloquean cinco puntos en la carretera hacia el Beni
Conflicto. Los transportistas aseguraron que no desistirán en sus medidas hasta tener soluciones concretas a sus demandas.
Martes,  14  de Febrero, 2017
Bloquean-cinco-puntos-en-la-carretera-hacia-el-Beni
Ref. Fotografia: Bloqueo. Son cientos los motorizados varados en la carretera que une Santa Cruz con Beni.

Transportistas interprovinciales de la Chiquitania instalaron cinco puntos de bloqueos en la carretera que une los departamentos Santa Cruz–Beni, denunciando el mal estado de este tramo y el incumplimiento de algunos acuerdos sostenidos con el Gobierno. El sector aseguró que el paro será indefinido, hasta que las autoridades competentes se hagan presentes en el lugar. 

Puntos de bloqueo en la carretera. La medida que se asume desde las cero horas del día de ayer instaló cinco puntos de bloqueo en las localidades de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y dos cortes en Guarayos donde cientos de motorizados entre pequeños, pesados y buses del servicio interdepartamental permanecen varados. Así como pasajeros perjudicados que debieron realizar transbordos para llegar  hasta sus destinos. 

Róger Garbizú, vicepresidente del bloque de defensa del transporte público chiquitano, dijo que entre sus demandas está la construcción de una doble vía, el arreglo y mantenimiento a la capa asfáltica de la carretera, el funcionamiento de los surtidores virtuales inaugurados en San Julián y San José de Chiquitos el pasado año y la construcción del nuevo asfalto  San Ramón – San Pablo que también se halla deteriorado.

“Constantemente nosotros corremos riesgos e inclusive nuestros pasajeros. Hay muchos accidentes por tantos baches. Estamos cansados de los compromisos y  firmas de acuerdo con los representantes de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) regional Santa Cruz. Ahora exigimos reunirnos con los representantes nacionales de esta institución y el ministro de Obras Públicas”, enfatizó el dirigente. 

Obra demanda $us 188 millones. Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, dijo que la construcción  y mantenimiento de estas obras son de exclusiva competencia del Gobierno nacional; sin embargo, en base a convenios sostenidos con la ABC, la Gobernación  destinará una contraparte de cuatro millones de dólares para solucionar este problema. Aunque el proyecto en su totalidad tendrá una inversión aproximada de  188 millones de dólares. “El dinero está disponible y es cuestión de que la ABC los solicite para ser entregado. El tramo más afectado y deteriorado es la parte que va desde San Ramón hasta el puente San Pablo”, explicó Sosa.
 
Suspenden viajes al Beni. En tanto desde la terminal Bimodal, las empresas de buses han suspendido sus salidas hacia el vecino departamento, aguardando la instructiva de tránsito para rehabilitar la venta de pasajes, que al momento  no se ofrece ni siquiera de forma condicional. La situación es similar en las oficinas del transporte interprovincial donde no salen buses hacia la región de la Chiquitania. 

Demandas 
Instituciones se suman a la protesta de los transportistas  

Sectores.  Desde el Comité Cívico de Guarayos, su presidente, Marcelo Méndez, informó que en respaldo al paro indefinido decretado por los transportistas, toda la institucionalidad ha salido a apoyar  la medida exigiendo a su vez la construcción de un hospital de segundo nivel para este municipio. 

Así también exigen un módulo educativo, y la apertura de mercados para los agricultores de este municipio que produce en grandes cantidades frutas y cereales como cítricos, soya, queso, leche, entre otros productos. Aguardan también reunirse con el ministro de Agricultura.   

Noelia Gutiérrez eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día