Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Se trata de un refugio temporal
Biden otorga protección a 320.000 venezolanos
Martes,  9 de Marzo, 2021
Biden-otorga-proteccion-a-320.000-venezolanos

La Administración Biden otorgará el Estatus de Protección Temporal a unos 320.00 venezolanos que se encuentran actualmente en Estados Unidos, según confirmaron dos altos funcionarios del Gobierno. La medida tendrá una vigencia de 18 meses prorrogables e irá acompañada de medidas de presión internacional para la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela.

Poco a poco Joe Biden va cumpliendo promesas que hizo durante su campaña electoral de 2020. La última va dirigida a unos 320.000 venezolanos que podrán obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS), siempre que puedan demostrar que han estado residiendo en Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021.

La medida tendrá una duración de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y entrará en vigor este 9 de marzo, cuando quede publicada en el Registro Federal, según informaron a los medios de comunicación dos altos funcionarios del Gobierno. Una vez quede publicada, los venezolanos en el país tendrán 180 días para acogerse a ella.

Para poder acceder al trámite, con el que también podrían obtener permisos de trabajo, deberán demostrar no tener antecedentes penales y pagar tasas de 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). Uno de los funcionarios apuntó que la decisión se debe a "condiciones temporales extraordinarias" en Venezuela.

Durante su mandato, el expresidente Donald Trump fue reticente a ofrecer este estatus a ciudadanos venezolanos, pero un día antes de dejar el poder suspendió la deportación de inmigrantes venezolanos irregulares por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo.

Biden revisará las sanciones contra Venezuela

"La designación (del TPS) se debe a las extraordinarias y temporales condiciones que hay en Venezuela, que impiden a los nacionales que están aquí regresar de una manera segura. Hay una compleja situación humanitaria con hambre extendida, malnutrición y la creciente presencia de grupos armados no estatales e infraestructuras en ruinas", argumentaron los funcionarios del Gobierno al explicar su postura.

Debido a esta situación, el Gobierno Biden aseguró no tener "prisa" por levantar las sanciones impuestas por el anterior Ejecutivo contra Venezuela, si bien uno de los funcionarios apuntó que Washington las está revisando para que sean más efectivas y no castiguen "innecesariamente" al pueblo venezolano.

Esta revisión conlleva a su vez alejarse de la campaña de "máxima presión" de Trump y comenzar a coordinarse más estrechamente con otros socios, como la Unión Europea o algunos países de América Latina.

Primeras reacciones a la decisión de otorgar el TPS

Tras este anuncio, uno de los primeros en agradecer la medida tomada por el Gobierno estadounidense fue el opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por EE. UU. como presidente interino de Venezuela.

"Agradezco al Gobierno de Estados Unidos y en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos", dijo Guiadó en un comunicado.

"Los venezolanos que se han visto obligados a huir a Estados Unidos por temor a perder sus vidas ahora pueden dormir más tranquilos sabiendo que Estados Unidos se solidariza con nuestro pueblo", se lee también en el texto.

Por su parte, José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), declaró a EFE que esta era una "excelente noticia" y aseguró que Veppex ya la había solicitado "a las tres últimas administraciones.

Por el momento, el Gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado respecto a la medida adoptada este viernes por el Ejecutivo estadounidense.

Este anuncio de Biden pareció tener también el objetivo de aclarar la confusión en torno a la medida de último minuto tomada por su predecesor y brindar a los venezolanos un estatus legal formal para su estancia en EE. UU.

El TPS fue establecido en 1990 para proteger de la deportación y dar la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros de algunos países que no puedan regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día