Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Dia 7
Beneficio cero para funcionarios
Polémica. Oposición pide igualdad en candidaturas. Analistas rechazan las campañas políticas electorales con recursos públicos. TCP analiza aplicabilidad o no para legisladores del país.
Domingo,  30 de Junio, 2019
Beneficio-cero-para-funcionarios

El numeral 3 del artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE) ha tomado mayor protagonismo en los últimos días en el país, a propósito de las elecciones generales próximas.

Y es que dicha norma, dispone que si un funcionario quiere acceder un cargo electivo debe renunciar 90 días antes de las elecciones, excepto en el caso del Presidente y Vicepresidente.

Esta situación ha generado críticas tanto hacia el oficialismo como para la oposición, quien ahora impulsa que se declare inaplicable el artículo 238, bajo el argumento de que contraviene la Convención Americana de Derechos Humanos. 

Observación opositora
La diputada opositora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, fue quien presentó el recurso de inaplicabilidad referente al numero 3 del artículo 238 de la CPE ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Este recurso a decir de ella, no sólo está enfocado en las elecciones presidenciales, sino de una manera general, dado que genera jurisprudencia para las elecciones de autoridades de diferentes niveles de Gobierno y de instancias del Estado.

Identifico 3 escenarios: el primero es la jurisprudencia para postulaciones a magistrados, jueces, vocales y otras funciones públicas. Segundo que los parlamentarios que buscan pugnar a otros cargos, nunca terminan su gestión de acuerdo a lo establecido en la Constitución. Finalmente el tercer escenario es la candidatura de la reelección del presidente y vicepresidente sin abandonar su cargo.

Recordó que ya en el 2017, el TCP declaró inaplicables 4 artículos de la Constitución para dar luz verde a la reelección indefinida. En ese entonces, el TCP también se amparó en la Convención Americana de Derechos Humanos que argumenta Piérola para fundamentar su decisión. "Es un error mal interpretando y mal aplicando el Pacto San José de Costa Rica. Se está cometiendo un acto de discriminación en comparación a la situación del presidente y vicepresidente. Nosotros los parlamentarios nunca llegamos a cumplir el mandato, son varios derechos humanos vulnerados con la aplicabilidad de éste punto", dijo. 

Cero beneficios para todos
Para el analista Albert Osinaga, ninguna de las personas que ahora ejerce la función pública deben tener privilegios sobre otras personas que también se encuentren en carrera electoral.

Calificó de un acto discriminatorio el hecho de utilizar los bienes del Estado como instrumentos de campaña política electoral, para beneficio propio.

Osinaga, señaló que ni el gobernante Morales, ni los otros candidatos opositores que ejercen un función pública deben ampararse en este artículo que da vía libre a tal situación.

Considera que todas las autoridades en carrera electoral, deberían hacer campaña y ganarse el voto de la población desde sus propios espacios y con sus recursos económicos propios y del partido político al que representan. "Ellos reciben sueldo de los bolivianos  y a la misma vez están candidateando a otros espacios políticos, no debería permitirse esto, lo justo es que ninguno tenga esa condición privilegiada e ir a las justas electorales con sus propios medios. El aprovechamiento de los recursos públicos no es justo más que para los políticos es para la misma sociedad", manifestó.

Al destacar que en otros países esta situación no existe, lamentó que en Bolivia el partido de Gobierno de turno, haya modificado la norma para beneficio propio, dejándo en dificultades al resto de los candidatos que aspiran a un cargo electivo.

Alertó que esta situación podría derivar en un escenario de rebelión de candidatos, tal y como pasó tiempo atrás con el actual gobernador de La Paz Félix Patzi, quien descartó su renuncia al cargo para poder postularse a la presidencia del país. "Lamentablemente la justicia esta corrompida y no creo que se tome en cuenta el pedido, pero lo que si se debería tomar en cuenta es que el día de mañana podría darse la rebelión de candidatos, porque esto no sólo afecta a los que aspiran a la presidencia, sino también para alcaldes, gobernadores y legisladores en general", remarcó.

Críticas por buscar misma condición
Por su parte, el analista Paúl Antonio Coca, hizo un análisis crítico a los partidos de oposición que ahora piden dejar sin efecto el artículo 238 de la Constitución, con el fin de poder pugnar a un cargo electivo, sin abandonar su función pública. "En base a la norma, quien ocupe cualquier puesto producto de designación o elección tiene el deber inexcusable de renunciar para buscar la reelección o postularse, pero tenemos que algunos opositores están en contra de la obligación constitucional de renunciar y, más al contrario, están buscando una salida alternativa para no dejar sus cargos, argumentando la inconstitucionalidad de la Constitución", criticó.

Dejando de lado las críticas hacia el presidente Morales, argumentó que la Constitución es un pacto social que debe ser cumplido de forma obligatoria por parte de los gobernantes y gobernados. "Vemos que los apetitos personales están por encima del interés nacional. Muchos parlamentarios han sido levanta manos y ahora aparecen en escena para mostrarse con dos o tres frases bonitas, con el solo propósito de reelegirse. Buscan que se les siga pagando por estar en sus puestos, desde donde harán campaña, y así tener el mismo tratamiento que Evo Morales y Álvaro García al que, paradójicamente, califican de binomio inhabilitado", expresó. 

Beneficio y campañas en la función pública
El politólogo, Steven Herrera, no ve adecuado la aceptación del recurso presentado para no aplicar el artículo 238 de la CPE, dado que a decir de él, la norma básica de los bolivianos no puede verse envuelta en una serie y recurrente modificación y desobediencia.

Para Herrera, no es correcto que los funcionarios públicos buscan su continuidad en sus cargos mientras son candidatos y postulan a alguna designación específica, porque considera una contaminación a las funciones y a la gestión que se realiza. "Son puntos de vistas diferentes, en la norma hay un espíritu y el espíritu de esa prohibición busca que se distinga la función y la gestión pública con el ejercicio electoral.

Tenemos en juego y en la mira los recursos económicos, recursos logísticos, asesores, personal y una afectación a la transparencia. Lamentablemente hay una suerte de oportunidad en el caso de una reelección para el presidente y vicepresidente, porque no buscan un nuevo cargo sino su continuidad y lastimosamente en el país se  distorsionó esto y ahora se benefician los mandatarios", remarcó. 

El MAS minimiza la petición opositora
Sobre esta situación, el diputado oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henrry Cabrera, restó importancia al recurso presentado por los parlamentarios de oposición ante el TCP.

Se enfocó en mencionar que respetarán la resolución que sea emitida desde el TCP en los próximos días. "Nosotros las autoridades del oficialismo, somos muy respetuosos de las normas y nos toca esperar. Aquí las personas habilitadas para interpretar la Constitución son los magistrados nacionales de ésta instancia judicial y nosotros seremos muy respetuosos con lo que se decida y acataremos la resolución como así mandan las normas", dijo.

No quiso dar mayor opinión hasta conocerse el fallo oficial del TCP, por lo que resaltó que estarán al pendiente de ésta resolución que emitan las autoridades de dicha instancia nacional.

20 de octubre
Es la fecha oficial para que los bolivianos acudan a las urnas para elegir a su presidente

45 Días
Tienen los magistrados del TCP para pronunciarse sobre el recurso presentado  por los opositores


Normativa

Pedido de inaplicabilidad
 
Constitución Política Del Estado
Artículo 238. No podrán acceder a cargos públicos electivos aquellas personas que incurran en las siguientes causales de inelegibilidad: III. Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República.
 
Amparo en la norma internacional
 
Convención Americana Sobre Derechos Humanos
Artículo 23. Derechos Políticos. 
1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: 
 
a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; 
b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y 
c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.
 
2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal. 
 
Artículos modificados en el 2017
 
Constitución Política Del Estado
Artículo 156.- El tiempo del mandato de las y los asambleístas es de cinco años pudiendo ser reelectas y reelectos por una sola vez de manera continua.
 
Artículo 168.- El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua. . 
 
Artículo 285.- I. Para ser candidata o candidato a un cargo electivo de los órganos ejecutivos de las gobiernos autónomos se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al ser- vicio público, y:  II. El periodo de mandato de las máximas autoridades ejecutivas de los gobiernos autónomos es de cinco años, y podrán ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez.
 
Artículo 288.- El período de mandato de los integrantes de los Concejos yAsambleas de los gobiernos autónomos será de cinco años,y podrán ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez.
 
Evo Morales Ayma
Ocupa el cargo de presidente de Bolivia.
Postula a la presidencia del país por el Movimiento Al Socialismo (MAS)
Goza del privilegio de postular a un cargo electivo sin tener que abandonar sus funciones como primer mandatario del país.
 
Álvaro García Linera
Es actual vicepresidente del país.
Postula al mismo cargo, conformando binomio con Evo Morales para el MAS.
Al igual que el primer mandatario goza de beneficio de mantenerse en sus funciones, pese a estar postulante a otro cargo público.
 
Félix Patzi Paco
Es el Gobernador del departamento de La Paz.
Es candidato a ocupar el cargo de presidente del país representando a su propio partido político Movimiento Tercer Sistema (MTS). 
Está obligado a renunciar, pero anunció que no lo hará amparándose en las normas.
 
Oscar Ortiz Antelo
 Es oficialmente senador por el partido Unidad Demócrata.
 Está candidateando al cargo de presidente por la Alianza opositora al régimen de Evo, Bolivia Dice No.
 Debe presentar su renuncia al cargo de legislador 90 días antes del proceso electoral por su candidatura en curso.
 
Edwin Rodríguez Espejo
Es Senador de oposición por el departamento de Potosí.
Es candidato a vicepresidente del país, conformando el binomio de Bolivia Dice No junto a Oscar Ortiz.
También debe presentar su renuncia al cargo como establece la norma.