Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Internacional
Premio para tres científicos
Baterías de litio Premio al Nobel de Química
Ciencia. Los tres hombres lograron generar energías renovables a partir del litio.
Jueves,  10 de Octubre, 2019
Baterias-de-litio-Premio-al-Nobel-de-Quimica-

Galo Soler Illia, doctor en Química e investigador del Conicet, asegura que el Nobel otorgado a John B.

Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino por el desarrollo de las baterías de iones de litio es un premio a quienes investigan el presente y el futuro de las energía renovables.

Generación de energías renovables. El premio Nobel de Química que hoy ganaron John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino por el desarrollo de las baterías de iones de litio "alegró a la comunidad científica porque fue un reconocimiento a una carrera por generar energías renovables, y nadie podría pensar las tecnologías de hoy sin el uso del litio", dijo un químico argentino.

"Uno de los puntos más interesantes de este Nobel es que se haya reconocido la capacidad que tiene la química básica", sintetizó a Télam Galo Soler Illia, doctor en Química e investigador del Conicet.

Una sociedad inalámbrica. El científico se refirió al Nobel de Química que ganaron el alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino, cuyo trabajo "sentó las bases para una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles", destacó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

"El litio es un elemento muy liviano y que se oxida liberando un montón de energía, entonces es bueno para generar baterías que tengan un gran voltaje", precisó Soler Illia.

Una especie de cadena. "Lo importante del reconocimiento a estos tres científicos es que pudieron hacer una especie de cadena en la cual fueron desarrollando conceptos: el primero, cómo meter al litio en una batería porque era liviano; el segundo, cómo mejorar los componentes de la batería para que tuviera un mayor potencial; el tercero, cómo hacer que esos conceptos se combinaran en algo fácil de hacer, estable y portátil", concluyó.

Los galardones del Nobel son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.

10 de diciembre
se entregarán los galardones a todos los premiados.

EFE eldia@eldia.com.bo