Siguenos en:
Miércoles
 14 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
México le dio asilo
Bascopé: El error de Evo fue salir de Bolivia
Martes,  19  de Noviembre, 2019
Bascope:-El-error-de-Evo-fue-salir-de-Bolivia
Ref. Fotografia: Evo Morales en México. Foto: Captura

Los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) ya no pueden rechazar la renuncia del expresidente Evo Morales, puesto que al salir del país abandonó sus funciones y dejó un vacío de poder, señaló el abogado constitucionalista, Williams Bascope.

“El peor error de Evo Morales ha sido salir del país, si Evo Morales estaría todavía en el Chimoré y estaría esperando la lectura de la carta, obviamente no habría abandonado el cargo. Pero Evo Morales cometió el error jurídico de pedir asilo y salir del país, eso es abandono de sus funciones. Los artículos 169 y 170 de la Constitución dice que si hay el abandono definitivo, de inmediatamente se sucede en el cargo”, indicó.

Los parlamentarios del exoficialismo llamaron a sesión de ambas cámaras, Senadores y Diputados, para esta jornada y otra de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Según información que dieron los asambleístas en hemiciclo se tratará la convocatoria a las elecciones de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para luego llamar a elecciones generales.

No obstante, también surgió la información de que los diputado y senadores del MAS en sesión rechazarán la renuncia de Morales para que él retorne el país y pueda culminar su mandato, el cual fenecía el 22 de enero del 2020. El exmandatario desde México, en entrevistas que dio medios internacionales, manifestó su intención de retornar a Bolivia para culminar su mandato.

Al respecto, Bascopé dijo que si los parlamentarios masistas rechazaran la renuncia del exgobernarte de la nación incurrirían en delitos de orden público y penales. Además estarían atentando contra la paz social del país, puesto esa acción podría desestabilizar el Estado e incitarían a más violencia.

“Si ellos dicen que se rechazar la renuncia de Evo Morales, estarían incurriendo en delitos, entre ellos incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y estarían siendo cómplices del abandono de funciones (de Morales), y eso inmediatamente habilitaría un juicio penal”, acotó.

Asimismo, el jurista detalló que los parlamentarios al no tener privilegios como el presidente y vicepresidente del país, serían inmediatamente denunciados y el Ministerio Público tendría que emitir órdenes de aprehensión contra los asambleístas. /Urgente

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día