Siguenos en:
Lunes
 21 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Seguridad
Implicados quedan con arresto domiciliario
Barcazas chinas, caso de estafa y corrupción
Proceso. Las 16 embarcaciones aún permanecen en China.
Sábado,  11  de Enero, 2020
Barcazas-chinas,-caso-de-estafa-y-corrupcion
Ref. Fotografia: Deuda. Por almacenaje de las barcazas se debía 15 millones de dólares hasta 2015.

La Sala Penal Segunda y el Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz dispusieron la detención domiciliaria para el Contralmirante Freddy Ballesteros y el abogado Carlos Jang Hur, principales acusados del Ministerio Público por la estafa y corrupción en el proceso de adquisición por el Estado de 16 barcazas chinas y dos empujadores, por un costo de más de 28 millones de dólares, según la información a la que accedió ANF. 

Los delitos. La audiencia se llevó el 27 de diciembre de 2019 y recientemente se notificó con la resolución a las partes de este caso. Hasta este viernes, Ballesteros cumplió con todas las medidas dispuestas y en las próximas horas podrá salir de la cárcel de San Pedro, lugar donde estuvo recluido preventivamente desde febrero de 2013.

El Contralmirante Ballesteros fue imputado y acusado formalmente para ir a juicio por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Las barcazas siguen en China. El exjefe militar fue involucrado debido a que en su calidad de gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) firmó un contrato con empresas coreanas-chinas para la compra de las barcazas y remolcadores en 2009. 

Ballesteros hizo el pago por adelantado para la adquisición de esos bienes. Las barcazas y empujadores debían entregarse a finales de 2010, pero por líos judiciales permanecen en China, hasta el 2015 el Estado tenía una deuda por almacenaje de las barcazas en un astillero de $us 15 millones.

Obligaciones. Además, el sindicado debe cumplir con las siguientes disposiciones judiciales: arraigo, presentación en el Ministerio Público cada 15 días, señalar un domicilio real donde cumplirá la medida y una fianza de Bs 100 mil.

28 Millones 
de dólares se pagaron por las 16 embarcaciones.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día