Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Ante una cuarentena vigente casi a medias
Avicultores pierden Bs28 millones diarios
Clamor. Los productores de carne de pollo y huevo, piden tanto a las autoridades municipales y nacionales, hacer viable la apertura inmediata de mercados.
Jueves,  21 de Mayo, 2020
Avicultores-pierden-Bs28-millones-diarios
Ref. Fotografia: Granjas. El productor primario se encuentra preocupado por la caída de la demanda.

En una situación económica desastrosa, los avicultores de Santa Cruz, dicen que pierden alrededor de Bs 28 millones diarios. Ante esa situación, como consecuencia de la cuarentena, la demanda ha caído en un 40%; sin embargo, producen diariamente alrededor de 480 mil pollos y 1,5 millones de huevos. El sector exige al gobierno municipal de Santa Cruz la apertura inmediata de los centros de abastecimiento de la ciudad. En tanto, el pedido al gobierno central, es que se restablezca la cadena productiva, con todas las condiciones de bioseguridad que amerita la cuarentena sanitaria.
“El problema es que los productores no han conseguido vender normalmente sus pollos. Esto ha provocado una situación desastrosa al sector. Es por eso que pedimos a las autoridades municipales la reapertura de todos los mercados de Santa Cruz y también de los pasillos cárnicos”, señaló Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA).

Situación insostenible. Alandia, en conferencia de prensa, recordó que el sector avícola, asociado a productores de patos y avestruces, ocupa el 85% de la producción nacional. Además, por esta emergencia sanitaria, hubo una caída de la demanda de pollo en un 40%. Y lo peor de ello, la reposición de pollitos bebés en las granjas ha quedado rezagado, lo que podría derivar en los próximos meses en un desabastecimiento.
“Las pérdidas económicas de momento en lo que hace a pollitos bebé, pollo parrillero y producción de huevo, se tiene una pérdida de alrededor de Bs 28 millones diarios. No se olviden que el sector avícola no solo es pollos y huevos, están los productores de patos y avestruces, todos estamos afectados”, señaló el representante del sector.
El representante de ADA, sin embargo, descartó que haya granjas avícolas cerradas como efecto de las medidas restrictivas de la cuarentena. “No se han cerrado pero la demanda cayó en un 40%, eso significa que hay pollo trancado en las granjas, que no pueden salir al mercado”, precisó.
Otro de los argumentos de ADA para presionar a las autoridades municipales de Santa Cruz, estriba en que, por las medidas de la cuarentena y la habilitación de mercados móviles, la venta de la carne de pollo y el huevo se hace a la intemperie, sin prever las condiciones mínimas de higiene y salubridad en el manipuleo del producto cárnico.
“Por ese tema de la inocuidad alimentaria, la carne no se puede vender en las calles, se tiene que respetar la cadena de frío. Por esa razón estamos pidiendo abrir los pasillos cárnicos en todos los mercados de Santa Cruz, previendo todas las medidas de bioseguridad”, apuntó Alandia.

Apoyo al Decreto 4232. El sector agropecuario representa el 12% del Producto Interno Bruto a nivel nacional y que, además, genera al menos 1,8 millones de empleos. En ese marco, los avicultores se suman al clamor de los productores de que Bolivia debe dar un salto en la biotecnología, por lo que ADA celebra que ya haya el DS 4232 que permite liberar estudios para incorporar semillas transgénicas en el agro.
“Hace un mes cuando hemos hecho conocer nuestra propuesta económica al gobierno, diciendo que los productores necesitamos herramientas como la biotecnología, solo así podremos ser competitivos, como los países vecinos. Eso hará que baje nuestros costos de producción. Y esta emergencia está desnudando esta situación”, apuntó Alandia.
A su vez, Oscar Mario Justiniano Pinto Primer Vicepresidente CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), pidió al gobierno no politizar el tema relacionado a las herramientas tecnológicas para el agro, con acciones como los bloqueos de carreteras que evitan el curso natural de la cadena productiva y comercialización de los alimentos en favor de la población. “Nosotros pedimos diálogo y concertación, donde los más perjudicados son los pequeños agricultores, relacionadas a la producción de verduras y frutas”, finalizó.

DESTAQUE. Una región pujante del país. Santa Cruz es el departamento que produce para el resto del país.
DESTAQUE. Los avicultores anticipan reparos. Para los meses de junio y julio, ADA prevé que puede haber desabastecimiento de pollos.

CIFRA. 40 Por ciento.  De caída registra la demanda de pollo.

Ismael Luna Acevedo eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día