Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Portafolio
Productores de Cochabamba traban un acuerdo
Avicultores bloquean liberación de oleaginosas
Exportaciones. Ven que se le está poniendo una camisa de fuerza al sector soyero porque se mantendrá la banda de precios, cupos y restricciones.
Miércoles,  24  de Enero, 2018
Avicultores-bloquean-liberacion-de-oleaginosas

Avicultores del departamento de Cochabamba  no llegan a un acuerdo con los demás sectores del país, lo que traba que se haga efectivo el decreto de liberación de las exportaciones de soya y sus derivados.

Recordemos que el Gobierno está a la espera que los privados coordinen el tema de precios para que beneficie a todos para poder promulgar la ley que permita exportar de forma irrestricta. 

Ven intransigencia por parte de avicultores. Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), manifestó que hay una intransigencia de algunos sectores de Cochabamba que quieren seguir recibiendo un subsidio por parte de la industria y los productores primarios, no se llega a un acuerdo para que se promulgue el decreto de liberación. "Por la intransigencia de algunos sectores vamos a tener que mantenernos con cupos y precios externos que son una camisa de fuerza para el sector productivo de la región", dijo Barriga, a tiempo de agregar que en estos momentos los avicultores reciben un precio diferenciado por parte de la  industria para el abastecimiento de la harina de soya; en ese sentido, hay un subsidio donde se les está vendiendo a un precio menor. "Ellos manifiestan que no están en condiciones de poder pagar el precio, que una subida de ese nivel no los dejaría producir, a diferencia de los avicultores, porcinocultores y lecheros de Santa Cruz, definieron que se podía hacer un esfuerzo para que todos los sectores crezcamos", aseveró el titular de Cadex.

Por otro lado, Oswaldo Barriga  indicó que el Gobierno tendrá que tomar algunas decisiones; por ejemplo, si quieren mantener la subvención a los sectores que lo están demandando que ahora sea él quien lo asuma y que no sea el sector privado y productivo quien tenga que asumir.

El sector soyero no ha crecido. Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que la banda de precios, cupos y restricción de las exportaciones han hecho que el sector soyero no crezca en los últimos años como lo han hecho otros sectores. "Hemos pedido liberación para explotar toda la potencialidad que hay para incrementar la producción y para crecer, pero lamentablemente hay  algunos sectores que prefieren seguir con las mismas normas de restricción, y el riesgo es para todos, porque si empezamos a disminuir la producción, vamos a seguir importando como pasa con  el maíz y depender de las importaciones, no sé si el sector avícola en general va a ser sostenible  dependiendo de la importación de insumos", explicó Osinaga.

Enviarán una carta al Presidente. Por su parte Yasmany Medrano, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, manifestó que enviarán una carta al presidente Morales dando a conocer que no se llegó a un entendimiento con las industrias y productores primarios. "Si aceptamos la propuesta va a incidir en los costos de producción", indicó.

10 Mil 
Toneladas de harina de soya al mes consumen los productores de Cbba.


Proyectan que será el año de las exportaciones

El analista y vicepresidente del Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), Abraham Pérez, proyectó que este año se registrará un incremento en las exportaciones bolivianas debido, entre otros aspectos, a los permisos de venta externa que se otorgó al sector del agro. Según Pérez, el aporte del sector privado, a través de la producción y exportación agrícola, será importante para apoyar el crecimiento de la economía este año. 

"El sector de la economía privada ha reaccionado a finales del año pasado y a principios de este año cuando ha planteado su excelente aporte y desenvolvimiento en términos de producción agropecuaria y han pedido decretos para que les permita exportar, eso significa que las exportaciones también van a incrementar", dijo. Con esos argumentos, Pérez fue optimista al decir que el crecimiento económico de este año será superior al que se registró en 2017 e, incluso, se pagará el segundo aguinaldo./ ABI

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día