Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Internacional
En noviembre firmarían acuerdo
Avanzan Filipinas y Corea del Sur hacia tratado de libre comercio
Miércoles,  11 de Septiembre, 2019
Avanzan-Filipinas-y-Corea-del-Sur-hacia-tratado-de-libre-comercio
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Internet

La cuarta ronda de negociaciones entre Filipinas y Corea del Sur sobre el tratado de libre comercio bilateral fluye por cauces auspiciosos y el próximo viernes podría dejar el terreno preparado para firmarlo en noviembre. Desde la ciudad filipina de Cebú, donde tienen lugar las conversaciones, fuentes oficiales dijeron confiar en que el acuerdo esté listo para ese mes, cuando el presidente Rodrigo Duterte viajará a Seúl para participar en la cumbre entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y Surcorea.

Sería una buena forma de culminar su visita, señalaron.

Quedan algunos detalles técnicos por superar y la cuantía en que se rebajarán los aranceles a varias mercancías -explicaron- pero hay consenso en los términos generales del TLC y, sobre todo, una firme y común voluntad de firmarlo.

La cuarta mayor economía de Asia ya suscribió un pacto de libre comercio con la Asean (aparte de Filipinas, los demás miembros son Brunéi, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam).

Pero también busca cerrar acuerdos bilaterales con esos países, tanto a causa de sus actuales disensos comerciales con Japón, como para atenuar su dependencia comercial de Estados Unidos y China, en medio de la guerra arancelaria que sostienen estos y de la rampante ola de proteccionismo que desestabiliza al mercado mundial.

Corea del Sur ya tiene firmados TLC con Singapur y Vietnam y planea hacerlo con Indonesia, Malasia y Tailandia. Cuando lo selle con Manila, estará unida por lazos de ese tipo con las principales economías del sudeste asiático.

Las operaciones de compra-venta entre Surcorea y Filipinas superaron ligeramente los 13 mil millones en 2018 y deben experimentar un notable aumento a la sombra del tratado de libre comercio.

El año pasado la balanza comercial fue notablemente favorable a Seúl (exportaciones por 10,55 mil millones de dólares, importaciones por 2,54 mil millones).

Los semiconductores son los productos más comercializados entre ambas naciones. Corea del Sur también envía petroquímicos a Filipinas y con el TLC pretende acrecentar sus colocaciones de automóviles y medios de transporte en general.

Filipinas, entretanto, aspira a que su contraparte rebaje los aranceles a sus autopartes y productos industriales y agrícolas. /Prensa Latina 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día